El Puerto se plantea adelantar fondos para licitar la conexión con la A7

El puerto-ciudad depende de un papel de Hacienda y del convenio entre Junta y Ayuntamiento

Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria
Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria La Voz
Lola González
14:37 • 30 ene. 2023

La Autoridad Portuaria de Almería está dispuesta, si es que el Gobierno de España no lo tiene contemplado dentro de sus presupuestos para 2023, “a adelantar fondos propios del Puerto para sacar a licitación el proyecto para la conexión directa de la autovía A7”.



Así de clara se mostraba la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, en una entrevista en ‘Hoy por Hoy Almería’ en la que ponía como prioridad el conseguir desbloquear este proyecto extremadamente necesario para el crecimiento del tráfico de mercancías. “Es inviable el crecimiento de las exportaciones e importaciones porque no cabe más tráfico pesado en la rotonda de Pescadería. El desarrollo de la conexión directa con la autovía es vital para el Puerto y para el tejido empresarial almeriense”, argumenta la presidenta de la APA.



Recordaba Soto que “es el único puerto de España y puede que de Europa que no cuenta con un acceso directo desde la autovía” que agilice el tránsito de mercancías. De hecho, además de los perjuicios que esto supone para el negocio portuario, también es un auténtico problema para la ciudad ya que esa entrada hasta la rotonda de Pescadería se queda absolutamente colapsada por la importante presencia de estos camiones y se generan largas colas en las horas punta.



Por todo ello, y teniendo en cuenta que actualmente todo está pendiente de que se culmine un estudio de viabilidad por parte del Ministerio de Transportes en el que se vean las diferentes alternativas posibles, desde el Puerto de Almería urgen a que se tomen decisiones y piden que este año 2023 sea el que vea una licitación del proyecto.



Puerto-ciudad
Con respecto al futuro del puerto-ciudad, la presidenta de la Autoridad Portuaria explica que aún queda pendiente “un documento del Ministerio de Hacienda” para poder proceder a firmar el convenio de cesión del suelo con el Ayuntamiento de Almería que será el encargado de licitar las obras de la duplicación del Muelle de Levante como inicio del proyecto.



De forma paralela, explica Soto, se está trabajando en el acuerdo entre la Consejería de Presidencia y el Ayuntamiento de la capital para la financiación de las obras. “Esta semana, exactamente el jueves día 2 de febrero, viene a Almería el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, y se constituirá la comisión tripartita con Ayuntamiento y Puerto para cerrar los términos de la licitación de las obras”, aseguró.



De momento, los técnicos de la administración autonómica y del área de Urbanismo del Consistorio están trabajando en “la redacción del protocolo de convenio y van muy avanzados”.



Cabe recordar que el objetivo pasa porque “en este 2023 se pueda sacar a licitación la realización de las obras” e intentar que las máquinas lleguen lo antes posible. Para ello, será la Junta la que aportará los 15 millones de euros que son necesarios para su desarrollo.


Estos trabajos contemplan la urbanización y obra de ingeniería que duplicará el Muelle de Levante así como permitirá el crecimiento de su calado para el dique que se destinará a cruceros, así como la ampliación de la pasarela que lo une con Las Almadrabillas que tendrá un tamaño similar a la zona del paseo marítimo.


Y el cable inglés ¿para cuándo?

De momento lo que no hay es fecha para la inauguración y puesta en marcha del Cable Inglés.


Explica Rosario Soto que se está culminando el informe de prevención de riesgos y evacuación y cerrando el acuerdo con el Ayuntamiento para la gestión de este Bien de Interés Cultural (BIC) una vez abierto.


Una vez cerrado todo esto, tocará poner de acuerdo al Ministerio de Transportes, Ministerio de Hacienda, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y la propia Autoridad Portuaria para cerrar una fecha concreta en la que poder dar el pistoletazo de salida con una gran inauguración al paseo peatonal.


Espera Soto que se pueda realizar la apertura oficial “pronto” pero no se atreve a dar una fecha concreta ante la posibilidad de que no se pueda cumplir.



Temas relacionados

para ti

en destaque