La cafetería de Torrecárdenas no tiene quien la quiera

El conflicto judicial con los antiguos trabajadores frena el interés de empresas hosteleras

La cafetería del hospital luce nuevo aspecto; sólo falta saber quién lo axplotará
La cafetería del hospital luce nuevo aspecto; sólo falta saber quién lo axplotará La Voz
Antonio Fernández
23:27 • 24 ene. 2023

Los conflictos rodean la gestión del bar-restaurante del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería. Por una parte su futuro está pendiente de la resolución judicial de la demanda planteada por los trabajadores de la anterior empresa concesionaria, Hostelería Andarax.



Por otro ha aparecido la Asociación Española de Consumidores, que ha reclamado el restablecimiento de un servicio de cafetería abierto al público en el principal centro sanitario de la provincia, por el que pasan cada día miles de usuarios y de personal del hospital.



Larga espera
Ya hace casi ocho meses desde que la cafetería y restaurante de Torrecárdenas se cerró por la renuncia de la empresa concesionaria, afectada de problemas de solvencia, una situación que la llevó a decidir su retirada de un servicio que había prestado durante más de dos décadas.



Fuentes del hospital señalan que se ha trabajado en este tiempo en la elaboración de un pliego de condiciones que permita sacar a licitación este servicio para buscar un nuevo concesionario que retome la actividad hostelera.



Paralelamente se han establecido contactos con empresas del sector de la restauración para testar el grado de interés que este servicio puede tener entre los profesionales de la hostelería almeriense. Para muchos de ellos una oferta que puede resultarles atractiva, pero que por el momento no están dispuestos a aceptar en tanto en cuanto no se resuelvan los problemas jurídicos que arrastra.



Tribunales
El gran escollo es el conflicto planteado por los que hasta mediados del año pasado atendían el servicio de la cafetería, una treintena de profesionales que, desde que se decidió el cierre, están reclamando a la empresa indemnizaciones y otros pagos.



Fuentes de Torrecárdenas consultadas por este periódico han reconocido que el proceso que se sigue en los juzgados de lo civil echa para atrás a las empresas que se muestran interesadas en presentar sus ofertas para trabajar en la cafetería del hospital porque, en la situación actual, tendrían que asumir como propia una amplia plantilla.



Plan alternativo
El cierre ha afectado a la gestión del centro sanitario, que ha tenido que tomar medidas de emergencia para cubrir algunos servicios básicos. De hecho convocó un concurso urgente para facilitar comida y bebida a médicos, enfermeras y resto del personal sanitario durante las guardias; un contrato que recayó en la empresa de cátering Jábega.


Para usuarios, acompañantes y visitantes se ha habilitado un ‘Espacio Living’ con máquinas de vending, microondas o tostador para poder ‘tomar algo’ en el propio hospital, pero en régimen de autoservicio “y de forma provisional”, señalan desde el centro sanitario.


Remodelación
Mientras se resuelve el conflicto laboral y hasta que no se pueda licitar el nuevo contrato, la Dirección de Torrecárdenas ha acometido una amplia remodelación de las antiguas instalaciones, tras una limpieza a fondo del inmueble que ocupa. Primero obras de reparación, luego remodelación y nuevo mobiliario que han mejorado notablemente las viejas instalaciones. Ahora sólo falta quien las explote, pero aún habrá que esperar.


Temas relacionados

para ti

en destaque