María Vázquez: “Soy optimista para mayo, aspiro a poder gobernar en solitario”

La alcaldesa de Almería y candidata del PP a la Alcaldía se prepara ya para las municipales

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería y candidata del PP a la Alcaldía
María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería y candidata del PP a la Alcaldía Juan Sánchez
Lola González
20:00 • 14 ene. 2023

Concentrada en culminar los compromisos tomados por el PP en 2019 y con la mente puesta en las futuras elecciones municipales, María del Mar Vázquez, se muestra optimista para ratificar su puesto en las urnas el 28 de mayo.



-¿Qué balance hace de estos meses al frente del Ayuntamiento? 



-Uno muy positivo. Es verdad que llevaba trabajando con el equipo mucho tiempo y que ahora nos hemos puesto al día de todos los proyectos, plazos, verlo que es ejecutable y analizar los compromisos que hemos cumplido del programa electoral. Con los colectivos con los que me he reunido he notado mucha ilusión y el ser la primera mujer alcaldesa ha caído muy bien en la sociedad, sobre todo entre las mujeres. Estoy siguiendo el ritmo que dejó el anterior alcalde, que lo dejó todo bien encarrilado.



- ¿Y qué diferencia su gestión de la de Ramón Fernández-Pacheco? 



- Si hay una bandera que he cogido yo como prioritaria, que antes se trabajaba pero no de esta manera, es el turismo. Quiero formar un tándem fuerte con la parte empresarial del sector turístico, hacer un frente común para que comunicaciones vuelvan a Almería, que se mejoren, porque es fundamental para la llegada de turistas a la capital almeriense.



De ahí su apuesta por la mesa de la conectividad, entiendo. 



Sí, por supuesto.  Queremos que sea productiva. Participamos con los empresarios y tanto Diputación como Ayuntamiento hemos puesto dinero encima de la mesa para actuar y lo que buscamos es tomar decisiones, entre todos, para elegir las acciones que sean las más adecuadas de efectuar en materia de mejora de las comunicaciones. Y por supuesto no tenemos ningún problema en invitar al Gobierno central a participar.



Queremos mejorar las infraestructuras, pero mientras llegan es fundamental recuperar los servicios que teníamos antes de la pandemia, mejorar las conexiones con nuevos destinos y el precio de los servicios para dejar de ser una isla. No es una mesa contra nadie, sino a favor de.


- Entre las comunicaciones está el AVE y el soterramiento. Esta semana se ha conocido la propuesta de la Junta. 

- Ya teníamos conocimiento, igual que Adif. Mantenemos una relación fluida. Nosotros ya dispusimos del dinero y es una prioridad absoluta que se ejecute en los plazos marcados el Gobierno, de hecho soy optimista y confío en que en 2026 llegue la Alta Velocidad. 


Lo de la Junta me parece una buena opción. Si el Gobierno puede usar fondos europeos, la Junta también.


En todas reuniones la cuantía iba subiendo por el alza de los precios y cuando se presenta una administración y ofrece 45 millones de euros, se tiene que ceder.


- ¿Se ha hablado del desarrollo del resto de torres del Toblerone? 

- No hemos hablado de las torres. Entendemos que es una parte B del proyecto. Ese suelo es propiedad de Adif y cuando llegue a ese puente, lo cruzaremos. 


Tampoco hemos hablado de la estación de trenes. Se pidió la cesión, hubo un primer intento de rehabilitación completa, después cambiaron las reglas del juego al cambiar el Gobierno y ya no nos la iban a ceder. Ahora dice que le van a dar uso ferroviario y bueno, en realidad se debe escuchar también a la población. ¿Qué es lo que quiere hacer la ciudad con la estación de trenes? Yo creo que sí, que quiere que se le dé un uso cultural.


- Antes decía que han revisado el nivel de cumplimiento de su programa. ¿Cumplen? 

- Hay un alto grado de cumplimiento pero siempre teniendo en cuenta que hemos pasado un año y medio durísimo con la pandemia. Se tuvieron que reprogramar actuaciones y se decidió que ese dinero llegara a quienes lo pasaron peor. Ahora, acabado lo peor, vamos retomando proyectos.


- Algunos no van a salir en esta Corporación.

-Es cierto que la realización de la Ciudad de la Cultura o ampliación del Parque de las Familias excedían en tiempo y financiación lo que podíamos hacer esta Corporación, pero nosotros buscaremos fondos europeos.  


- Hablemos de lo que queda de Corporación. Lo primero es que el presupuesto entre en vigor.

- Aún quedan unos diez días de exposición pública y, por ahora, no han presentado ninguna alegación. Si todo va bien en la última semana de enero o la primera de febrero irán a aprobación definitiva. 


Aparte de todos los proyectos de obra a culminar, las novedades de este presupuesto son demandas ciudadanas. Potenciamos el tema turístico con una partida para el diseño del Casco Histórico y Cabo de Gata. Apostamos por los mayores para darles un envejecimiento activo. 


También contemplamos una partida social para los barrios periféricos. Aquí queremos crear una mesa específica con presencia de las administraciones, asociaciones y fundaciones que trabajan en estos barrios porque no solo hay que arreglar las infraestructuras, sino darle salida  a esa población, ofrecerles posibilidades de ocio, deporte, cultura… Incluso he  estado hablando con la Universidad de Almería para ver la posibilidad de becar a gente para que pueda seguir con sus estudios.


Y no puedo olvidarme del plan de iluminación de caminos rurales. 



- ¿Su peor momento en el cargo ha sido ese? Lidiar con la situación que estaba pasando en algunos barrios por la falta de luz y seguridad. 

-Ha sido un tema complejo y para mí dramático. Son familias con niños que han sufrido robos por la situación de inseguridad. Durante un tiempo la Subdelegación aumentó la presencia policial y lo dejó, y el Ayuntamiento además de colaborar en lo que puede en eso, va a iluminar los caminos que son titularidad municipal. 


- Insisten mucho en lo de la titularidad.

- Deben ser municipales. Hicimos una consulta jurídica y redactaron un informe explicando que si no son nuestros, no podemos. La única vía en ese caso es que nos cedan los caminos y para ello los propietarios tienen que pagar una cuantía y es donde encontramos problemas.


- Las quejas sobre la limpieza son permanentes. ¿Le preocupa que le acabe pasando factura?

- Creo que la limpieza podría estar mejor. Es una de las principales preocupaciones que tenemos. Hicimos un modificado del contrato que lleva en marcha desde 2014 y acaba en 2024 gracias a que se han recibido muchas zonas nuevas, pero es cierto que está muy constreñido. 


Hemos puesto en marcha más operarios, hay tres inspectores más que fiscalizan a los operarios, los canales de incidencias funcionan fenomenal y tenemos reuniones permanentes con la empresa en la que no paramos de hacer cambios para tratar de atender las necesidades existentes.


- ¿Qué va a pasar con el Paseo? Al final en esta Corporación se queda colgado.

- Vamos a tener el proyecto en breve. En los próximos meses queremos exponerlo públicamente durante un período amplio para presentar sugerencias y alegaciones por todos los colectivos implicados. El objetivo es que la actuación esté lo más consensuada posible.


- ¿Tiene la ciudad planes para mejorar la movilidad? En eventos importantes se colapsa.

-Si se refiere a la Cabalgata, se trata de un evento demandadísimo y que mueve mucha gente. Es cierto que tenemos que fomentar y sensibilizar aún más para que la gente utilice el transporte urbano y más en momentos punta como ese.


Es cierto que estamos trabajando en los pliegos para la nueva concesión de los autobuses urbanos. Son unos pliegos complicados y que obligan a una actualización integral del PMUS.


- ¿Habrá sistema de alquiler de bicis y patinetes?

- En algunas ciudades este sistema funciona muy bien, en otras ha sido un fracaso absoluto. En muchas ciudades se ha optado porque un agente externo sea el que se juega el capital. Pero, sinceramente, no creo que sea una prioridad. Es una ciudad pequeña y accesible que se puede recorrer andando.


- ¿Qué va a pasar con la Plaza Vieja?

- Estamos en plena transformación del entorno de la Alcazaba, recuperando espacios como el Parque Nicolás Salmerón, dando uso a rincones del Casco Histórico que no se utilizaban, cambiando la zona del Hospital Provincial, y todo eso supone un cambio fundamental para el barrio.  Este año terminamos por fin el interior de la Casa Consistorial y queda pendiente el trabajo que se hará en la plaza.  


Sí que nos gustaría que todos los grupos políticos y agentes sociales estuviésemos de acuerdo para ese proyecto. No podemos perjudicar al ciudadano, tenemos que hacerlo. Por lo tanto, si tenemos que tomar la determinación de sacar el proyecto con el Pingurucho y sin él, lo vamos a hacer, porque si el conflicto ahora gira en torno a eso solamente, no podemos estar perjudicando siempre a Almería. Habrá que sacarlo, independientemente de que se pronuncie o no el juez. Hay que avanzar pase lo que pase con el juzgado y a lo mejor hay que sentarse a negociar.


- ¿En qué punto está el puerto-ciudad?

- Estamos buscando fecha para sentarnos a hablar las tres partes, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Autoridad Portuaria, para darle forma a ese convenio que queremos firmar antes de que acabe el mes de febrero. 


En este convenio se tiene que reflejar no solo la cuantía que aportará la Junta, sino que hay que definir el uso que se le va a dar a ese Muelle de Levante duplicado. Soy consciente de que dentro de ese convenio las otras partes son muy proclives a que la ciudad decida que uso quiere darle y aunque yo tenga una idea, lo cierto es que habrá que  poner en común que sea un uso lo suficientemente atractivo pero que a la vez no sea deficitario. Además, allí hay unas zonas que saldrían en concesión y que se explotarían por el Puerto sobre las que tendrá que decidir.


- Cambiemos de tercio. Usted será la candidata del PP a las municipales.  ¿Cómo ve sus opciones?

-Soy una persona optimista por naturaleza. Creo que esto es cuestión de confianza y si ya nos la dieron una vez, ahora toca pedírsela de nuevo. Lo que hay que demostrar es que valió la pena y eso solo se consigue trabajando. Así que lo que nos espera en estos tres meses es demostrarlo.


- ¿Se ha puesto ya con el programa electoral? 

Siempre, porque surgen muchísimos proyectos que en cuatro años no se pueden realizar o que no puedes desarrollar y que tienes que esperar al siguiente presupuesto. Todos ellos los tenemos apuntados porque serían maravillosos para la ciudad. En un sitio como Almería siempre hay mucho por hacer.


- ¿Y la lista? ¿Tendrá libertad para confeccionarla?

Estoy segura de que me darán libertad para elegir el equipo que necesita la ciudad. El partido tendrá que autorizarlo, supervisarlo, pero somos vecinos de Almería, conocemos Almería, y el equipo que se presente será el mejor para la ciudad.


- ¿Ha abierto ya el mercado de fichajes? ¿Ha preparado la lista de altas y bajas? 

- En este momento el equipo que lleva trabajando estos cuatro años ya ha demostrado su valía, eso no se hace en tres meses. El que no lo haya hecho ya, difícil. Esto no solo es una labor de trabajo interno, sino que uno testea también lo que ha hecho cada persona según lo que te dicen los colectivos con los que ha trabajado, los empresarios, los vecinos... y en eso estamos.


- En fase de evaluación. 

- Siempre. Igual que los vecinos nos evalúan permanentemente, yo tengo que hacerlo con ellos y conmigo misma, porque el mayor crítico tiene que ser uno mismo.


- ¿Y habrá  grandes fichajes entonces? 

No puedo decirle eso ahora,  pues no va a ser un gran fichaje alguien que ya está y que no se ha dedicado a un área concreta. Estoy pensando más en los proyectos. Aunque hay mucha gente que se propone, que cree que puede aportar.


- ¿Veremos a Joaquín Pérez de la Blanca en la lista del Partido Popular? 

Él no se ha propuesto, si bien es un concejal que lleva dos años entendiendo qué proyectos son los que llevamos, las iniciativas que se presentan desde el equipo de Gobierno. Además, es una persona que tiene formación y para mí es fundamental que, para desempeñar un cargo público, sean personas con formación académica y/o profesional.


- ¿Cómo ve el panorama con la cantidad de partidos que se van a presentar en mayo? Se habla de ocho o nueve formaciones con posibilidad de intentar entrar en el plenario.

- La diversidad política es sanísima democráticamente hablando. Ahora, sí que entiendo que cada una de las formaciones tratará de convencer con sus proyectos pero todos tenemos un objetivo común, mejorar la calidad de vida de los almerienses. Les deseo mucha suerte todos.


- Si tiene que elegir compañero de viaje, ¿Vox, Ciudadanos, Cazorla o Almerienses? 

- Me niego. Soy optimista, aspiro a gobernar en solitario. Con gobiernos en solitario se da estabilidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque