El PET-TAC en Torrecárdenas, más cerca tras recibir autorización

PET-TAC en otro hospital.
PET-TAC en otro hospital. Europa Press
Simón Ruiz
20:41 • 14 dic. 2022 / actualizado a las 20:42 • 14 dic. 2022

Nuevo paso para la instalación del PET-TAC en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería y para la detección precoz de tumores. El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido un informe favorable, en su reunión de esta semana, sobre la modificación de siete instalaciones radiactivas, de equipos destinados a la oncología radioterápica en siete centros sanitarios, entre ellos el ya citado en la capital almeriense.



Los informes son relativos a incorporaciones, renovaciones o sustituciones de equipos, cuyo funcionamiento no podrá iniciarse hata que dispongan de la correspondiente notificación de puesta en marcha, tras realizarse la correspondiente inspección previa.

Obras



Antes de esa instalación han de concluirse las obras que se llevan a cabo en la planta sótano del Hospital Universitario Torrecárdenas, adjudicadas por algo más de 700.000 euros a la empreesa almeriense GrupoCopsa SL.



La previsión es que en las primeras semanas del nuevo año, 2023, ya estén concluidos esos trabajos, financiados con fondos de la Unión Europea.
Fundamentalmente, el PET-TAC evitará que cada año se deriven a Granada más de mil pacientes almerienses, recordaban este miércoles a este periódico fuentes de la Junta de Andalucía.



La tecnología a aplicar, en el entorno del verano de 2023 en el Hospital Universitario Torrecárdenas, y dentro del Servicio de Medicina Nuclear, se denomina ‘Tomografía por Emisión de Positrones’, mediante la cual se realiza una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. Con el PET-TAC se posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde sus inicios, aumentando así las posibilidades de éxito.



La autorización esta semana por parte del Consejo de Seguridad Nacional tiene su relevancia pues el CSN tiene como misión proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura, y estableciendo las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen, explican desde este ente independiente del Estado.





Temas relacionados

para ti

en destaque