Una poeta, el jazz y dos deportes, premiados por la Constitución

El aniversario del 6-D distingue este año el compromiso con la cultura y del deporte

Los premiados en esta edición.
Los premiados en esta edición.
La Voz
22:24 • 30 nov. 2022

Las distinciones que este año concederá la Subdelegación del Gobierno en Almería con motivo del 44 aniversario de la Constitución Española llevan nombres ligados a la cultura y al deporte almeriense, concretamente, al compromiso personal y colectivo en ambos campos. Son cuatro galardones, que han recaído en la poeta Aurora Luque, ganadora del Premio Nacional de Poesía 2022; a la Función Indaliana para la Música y las Artes (Clasijazz); la jugadora de baloncesto María Dolores Pendande Mendes y el Club Voleibol Almería. Las distinciones se entregarán en un acto en la Subdelegación del Gobierno con motivo del Día de la Constitución. 



Este año la efemérides está dedicada a los diferentes artículos que el texto constitucional consagra a la obligación de los poderes públicos con la promoción y fomento de la cultura y el deporte. Concretamente, en el caso de la cultura son varias las referencias que contiene la ley marco del ordenamiento jurídico español que, ya en su preámbulo, establece que la voluntad de "promover el progreso de la cultura". Todos tienen derecho a ella, zanja la Constitución, un principio que tiene su base en "la profunda relación que existe entre cultura y desarrollo de la persona y de la sociedad en general". El texto constitucional reconoce en la cultura tres vertientes: la libertad (de creación y de manifestación en todas sus formas), la diversidad (coexistencia de distintas culturas) y la actividad promocionar (acceso y disfrute de ese derecho). 



El fomento de la educación física y el deporte, por su parte, está consignado en el artículo 43.3 de la Constitución como obligación de las administraciones. Se trata de un derecho recogido también desde 1975 en la Carta Europea del Deporte para Todos. Su importancia, según subraya la resolución de concesión de los premios, radica en ser una atividad con múltiples beneficios en distintos campos: educativo, sanitario y social. "Es un factor corrector de desequilibrios sociales, crea hábitos a favor de la inserción y su práctica en equipo fomenta la solidaridad". 



En las distinciones que este año se conceden en Almería hay paridad entre premios indivuales y colectivos y entre representación femenina y masculina. 







Temas relacionados

para ti

en destaque