Bus gratis desde Almería a Madrid. Murcia y Cartagena en 2023

Al igual que en los trenes media distancia, hay que sacar un abono multiviajes

Buses en la Intermodal.
Buses en la Intermodal. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:19 • 23 nov. 2022 / actualizado a las 09:32 • 24 nov. 2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) financiará a principios del año que viene los viajes en autobús desde Almería hacia Madrid, Murcia y Cartagena en las líneas que tienen concedidas el transporte de viajeros entre esos destinos.



Al igual que ocurre con los trenes de media distancia entre Almería y Granada, cuyos abonos son gratuitos desde el pasado mes de septiembre, en el caso del transporte en autobús la medida se implementará a comienzos de 2023. Es el compromiso adquirido por la ministra, Raquel Sánchez, durante la negociación que el Gobierno ha mantenido para que los Presupuestos del Estado cuenten con el apoyo parlamentario del PDeCAT.



El ‘gratis total’ se aplicará a las 42 líneas de largo recorrido en servicio mediante concesión estatal, entre las que se incluyen estas tres: Almería-Madrid, Almería-Murcia y Almería-Cartagena.



En la actualidad, esas tres líneas cuentan con un descuento del 50 por ciento para aquellos viajeros que han adquirido un bono multiviajes. Ahora el descuento será del 100 por 100. Algunas fuentes no descartan que, al igual que en el caso de Renfe, haya que depositar una fianza.



Fuentes del citado partido catalán han avanzado que el coste de la gratuidad de los abonos multiviaje de rutas de transporte en bus será de unos 30 millones de euros.

Alta demanda



El Ministerio de Transportes tiene disponible en su página web el informe sobre el número de viajeros de las citadas tres concesiones de transporte de viajeros en la provincia de Almería.



En el caso de la línea Almería-Madrid, el número de pasajeros en 2021 superó los 90.000, mientras que en las comunicaciones terrestres Almería-Murcia fueron cercanos a los 70.000.



La concesión de bus entre Almería y Cartagena (Murcia) registró unos 10.000 viajeros el año pasado, según las cifras del Mitma.


Hay que reseñar que los aproximadamente 170.000 viajeros en 2021 en esas tres líneas serán ampliamente superados este año, ya que una parte de las estadísticas se refiere a unos meses donde había restricciones de movilidad por la pandemia del coronavirus.

Por toda España

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a principios de 2022 la red contaba con un total de 4.088 paradas que se encuentran repartidas entre 2.399 poblaciones pertenecientes a 1.837 municipios de la geografía nacional. La longitud total de líneas es de 68.861 kilómetros, con una media de 894,3 kilómetros por concesión, informa Europa Press.


Esta nueva medida complementa la ya anunciada  por el Ministerio de Transportes en los trenes de Cercanías y Media Distancia, que también serán gratuitos para viajeros frecuentes durante el próximo año, con el previo pago de una fianza de 20 euros, que se devolverá si se hace uso del abono.


Sobre esta medida en el ámbito ferroviario, la ministra del ramo, Raquel Sánchez, detallaba este martes que supondrá un ahorro de más de 350 millones de litros de gasolina y evitará la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2023.


Temas relacionados

para ti

en destaque