La Legión vuelve a Líbano con “vocación de servir en los puestos de más riesgo”

Almería despide al contingente, que volará en tres grupos a partir del 6 de noviembre

Javier Pajarón
17:33 • 28 oct. 2022 / actualizado a las 18:18 • 28 oct. 2022

La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión aterrizó por primera vez en Líbano en el verano de 2006. La mitad sur del país estaba entonces devorada por la artillería de Israel, que había subido líneas hasta el río Litani invadiendo suelo libanés en su respuesta a las milicias de Hezbolá. Los legionarios cambiaron el gorrillo verde por la boina azul de las Naciones Unidas y llegaron para garantizar la paz en uno de los puntos más calientes de Oriente Medio.



Hoy, 16 años después de aquel primer despliegue de la Misión Libre Hidalgo, la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator despidió a los 600 hombres y mujeres que componen el trigésimo octavo contingente español en ese escenario de operaciones.



El general de brigada Melchor Marín Elvira, jefe de la Legión y del contingente español, presidió este viernes el acto solemne de despedida del grupo. "El legionario tiene disponibilidad absoluta, vocación de servicio en los puestos de mayor riesgo, el anhelo de vencer, el compromiso, la búsqueda de la excelencia".





El general apeló a la responsabilidad de los militares y a su alta preparación para las misiones encomendadas. Apeló a la seguridad y recordó las pérdidas del cabo Ospina (en Líbano en 2007) y las más recientes del sargento Luque (accidente en Viator) y el legionario Gavalda (accidente en Alicante).



Plazos



Según la previsión del relevo, los legionarios volarán desde el Aeropuerto de Almería a Beirut en tres rotaciones, la primera de ellas el próximo 6 de noviembre. El grupo táctico liderado por la X Bandera de la Legión tendrá este domingo un acto de despedida en el cuartel de Ronda, donde tiene su centro de operaciones.



La misión tiene una duración de seis meses y su objetivo es evitar el enfrentamiento entre las milicias libanesas y las fuerzas armadas de Israel, en constante tensión desde la guerra de un mes entre julio y agosto de 2006. España cuenta con la base Miguel de Cervantes en la localidad de Marjayoun, en el valle del Jordán, y manda el sector oriental, con presencia de personal de Serbia, India y Nepal.



Entre los 600 militares del contingente Libre Hidalgo XXXVIII hay también una pequeña representación de brasileños y argentinos. Además de los legionarios, el grupo contará también con especialistas de la Guardia Civil y con personal de Operaciones Especiales.




De manera detallada, el dispositivo dispone de miembros del Cuartel General, 4º Tercio Alejandro Farnesio, Grupo de Caballería, Grupo de Artillería de Campaña, Grupo Logístico, Bandera de Cuartel General y Bandera de Zapadores. También participan militares de la Agrupación de Apoyo Logístico 41, Agrupación de Sanidad, Cuartel General de Fuerza Terrestre, Mando de Transmisiones, Regimiento de NBQ, Mando de Personal, Inspección General del Ejército y personal de la Guardia Civil.


Los militares seleccionados para esta misión iniciaron su adiestramiento hace seis meses (un periodo conocido como 4+2 por el tiempo a la parte práctica y teórica). Al mismo tiempo, personal de la VII Bandera Valenzuela del Tercio Don Juan de Austria ha ultimado su preparación para la misión de Irak, adscrita a la OTAN y cuyo despliegue está programado en dos rotaciones a partir del finales de noviembre.


Temas relacionados

para ti

en destaque