La Desértica llena hoteles, agota billetes y anima los bares

La organización prevé un impacto económico de un millón de euros gracias a 10.000 deportistas

Vehículos de la Legión junto al Club de Mar
Vehículos de la Legión junto al Club de Mar La Voz
Javier Pajarón
19:56 • 20 oct. 2022 / actualizado a las 19:57 • 20 oct. 2022

La gran fiesta del deporte almeriense regresa a las arenas del desierto dos años y medio después de la explosión de la pandemia. El Tercio Don Juan de Austria ha dado el pistoletazo de salida a los actos de celebración de la cuarta edición de La Desértica, la mayor competición deportiva de la provincia.




La cita se ha convertido en una referencia en el calendario nacional de pruebas deportivas de ultrafondo, pero además genera un importante impacto económico en Almería, como destacaron en su presentación el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, y la alcaldesa de la capital, María Vázquez.




La ocupación hotelera para este fin de semana es superior al 95 por ciento, especialmente en los municipios de Almería y Roquetas de Mar, puntos de salida y llegada del trazado. Conseguir una habitación en un radio cercano a la capital se ha convertido estos días en una misión de riesgo. La organización prevé una afluencia de 10.000 personas entre deportistas, familiares y amigos.




El Tercio Don Juan de Austria ha alcanzado acuerdos con hoteles de la provincia para obtener reservas en condiciones más ventajosas para los participantes, si bien la alta demanda ha tenido un efecto notable en el sector.
Una circunstancia similar se ha registrado en las comunicaciones por tren y avión, con billetes comprados hace meses y desplazamientos completos.  Hoteles, viajes y hostelería a pleno rendimiento.  Los cálculos apuntan a un impacto económico cercano al millón de euros.




Esta misma semana ya se pudo observar una mayor afluencia de corredores en la ciudad de Almería y en los senderos por los que discurre la prueba. Buena parte de los visitantes ya recogió su dorsal para la cita en la mesa de atención al corredor instalada por la Desértica en el Ego Sport y, desde este viernes, en el propio parque de Las Almadrabillas.




La competición no ha nacido con un afán de enriquecimiento. Antes al contrario, la Legión quiere favorecer la imagen turística de la provincia y apoyar a la economía local con la atracción de público.




Además, todos los fondos obtenidos durante la Desértica (sábado) y la Minidesértica (viernes), una vez descontados los gastos de organización, irán destinados a organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la atención de colectivos vulnerables. El desierto y la Legión vuelven a unirse con la sociedad civil para una gran fiesta solidaria.




Temas relacionados

para ti

en destaque