Las trampas del nuevo trazado de La Desértica

Las subidas de Alhama a Enix y la vía romana de Vícar será auténticos muros para los ciclistas

Javier Pajarón
17:26 • 20 oct. 2022 / actualizado a las 17:30 • 20 oct. 2022

La Desértica es una gran fiesta deportiva, pero supone también un reto físico de máxima exigencia. El equipo técnico del Tercio Don Juan de Austria ha diseñado un trazado casi completamente renovado para ofrecer nuevos estímulos a los participantes, mejorar la seguridad y aumentar el número de municipios implicados.

La salida está programada a las 9 horas del sábado para los ciclistas (105 kilómetros) y a las 10 horas para los corredores a pie (72 kilómetros). Será en la Rambla Federico García Lorca de Almería, a la altura del Mirador y la Avenida de la Estación.

La meta está colocada para ambas modalidades en la plaza de los Bajos de Roquetas de Mar. Los ciclistas tienen un máximo de 12 horas para completar el recorrido, mientras los marchadores tiene un límite de 16 horas.

El trazado tiene importantes novedades… y algunas trampas. De manera resumida, los ciclistas  pasan por nueve municipios con un desnivel positivo de 1.500 metros: Almería (salida), Huércal de Almería, Viator, Santa Fe de Mondújar, Alhama de Almería, Félix, Marchal de Enix, Vícar y Roquetas de Mar (llegada).

Mientras, los corredores a pie pasan por diez municipios con un desnivel de 1.610 metros: Almería (salida), Huércal de Almería, Viator, base militar Álvarez de Sotomayor, Pechina, Benahadux, Gádor, Santa Fe de Mondújar, Alhama de Almería, Enix y Roquetas de Mar (llegada).

Según la organización, La Desértica aúna la complejidad técnica de los senderos y ramblas, terrenos roturados, piedras y arena y la combinación demoledora de la distancia y el desnivel acumulado.

Los ciclistas deberán asumir tres puntos especialmente críticos. La salida será neutralizada hasta abandonar el núcleo urbano de Almería, es decir, en unos dos kilómetros.

El primer lugar complicado será la subida a Sierra Alhamilla. Los deportistas cruzarán la base militar y una parte del campo de maniobras hasta encarar el ascenso hasta los baños. Es un punto emblemático y un escollo inicial para las piernas.

Luego bajarán hacia el suroeste y tomarán rumbo hacia Alhama de Almería, nueva parada para la prueba. Los expertos en orientación del Tercio han hallado una subida de unos siete kilómetros desde el puente romano hasta el Marchal de Enix, de manera resumida. Se trata de un tramo de terreno muy roturado y la única zona de bosque. Si llueve puede complicarse especialmente el descenso posterior.

El tercer punto envenenado es la subida radical de la Calzada Romana de Vícar, desde la Villa hasta una carretera situada al norte, en el Mirador del Amor (Sierra de Gádor). Es menos de un kilómetro, pero está ubicada en la última parte del trazado y muchos tendrán que echar pie a tierra. Luego la bajada no debería suponer grandes problemas.



A pie



Por otra parte, los marchadores a pie se pelearán fundamentalmente con la combinación de calor, humedad, sendas técnicas y un terreno pedregoso en muchos segmentos de La Desértica.







Existen senderos complicados donde los corredores tendrán que circular en fila, especialmente en el entorno de Enix. La organización ha tenido especial atención a los puntos de asistencia y reforzará lugares críticos. Los marchadores, en muchos casos, deberán descender hacia meta cuando el sol haya caído y la Legión ha considerado planes de intervención ante cualquier incidencia.






Temas relacionados

para ti

en destaque