46.000 niños almerienses, el reto para la vacunación contra la gripe

Comienza la segunda fase de la campaña de la Consejería de Salud

Vacunación este lunes en un centro de salud en Almería.
Vacunación este lunes en un centro de salud en Almería. La Voz
Simón Ruiz
22:14 • 17 oct. 2022 / actualizado a las 22:29 • 17 oct. 2022

La segunda fase de la vacunación antigripal de la actual campaña arrancaba de manera oficial este lunes y tenía como protagonistas a los niños almerienses con edades comprendidas entre los 6 meses y los 59 meses.



Aproximadamente son 46.000 los menores que residen en la provincia que pueden acceder, de manera novedosa, a este proceso de inmunización puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ya que en anteriores campañas no se incluía a la población infantil de manera directa.



También arrancaba en la jornada del 17 de octubre la vacunación de la dosis de recuerdo del Covid-19 para personas a partir de 65 años, personas con patologías crónicas de 5 a 64 años, grandes dependientes en sus domicilios y sus cuidadores profesionales y embarazadas.



Desde principios de octubre se ha puesto esa dosis junto a la antigripal a residentes y profesionales de las residencias de ancianos y personal sanitario en general.

Evitar el contagio



La consejera de Salud, Catalina García, ha subrayado la importancia de que los niños de 6 a 59 meses se sumen a la vacunación contra la gripe, una iniciativa respaldada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría, debido a la importante carga de la enfermedad en los niños, que alcanza cifras de hospitalización muy similares a las de los mayores de 65. García ha incidido también en el papel relevante que tienen los más pequeños en la transmisión del virus. En esta franja de edad hay aproximadamente 311.400 niños en Andalucía, de los que unos 46.000 residen en Almería, según cifras estimativas recogidas de los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE).



Esa novedad ha provocado que en la provincia se hayan recibido este otoño un 21 por ciento más de vacunas que en la campaña anterior. Hasta Almería han sido enviadas 136.909 dosis contra la gripe. Los tres distritos sanitarios son los encargados de organizar un proceso que durará varias semanas.

Más dosis



“El incremento de las dosis en esta campaña se debe también al objetivo marcado por la Consejería de Salud y Consumo de llegar al 75% de la cobertura en mayores de 65 años, tal y como reclama la OMS”, recordaba recientemente el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte.



Desde el Gobierno autonómico se apunta también a que esos pequeños pasan muchas horas del día junto a sus abuelos, personas de avanzada edad en muchos casos, recordándose en ese sentido el papel relevante que tienen los más pequeños en la transmisión del virus.


La Consejeria de Salud y Consumo de la Junta ha animado a los colectivos más vulnerables a la vacunación de la gripe y el Covid-19, para lo que ha invitado a pedir cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o directamente en su centro de salud. La vacunación se hará en los 1.500 centros de salud en toda Andalucía.


“Almería está muy concienciada que de una medida eficaz y segura contra el Covid y la gripe es la vacunación. Sólo puedo dar las gracias a los sanitarios por el esfuerzo durante estos meses y a los propios andaluces por ese ejercicio de madurez para protegerse a ellos mismos y a las personas de su entorno”, remarca Juan de la Cruz Belmonte.


Temas relacionados

para ti

en destaque