Wifi gratis en Almería para 220 centros de salud y 400 colegios e institutos

El consejero Antonio Sanz detalla el plan para llegar a 1.090 sedes de la Junta en la provincia

Centro Guadalinfo con wifi gratis.
Centro Guadalinfo con wifi gratis. Archivo La Voz
Simón Ruiz
21:10 • 15 sept. 2022

Hasta 1.090 sedes de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería tendrán acceso a una red wifi gratuita gracias al plan desplegado por la Consería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, que se enmarca a su vez en el proyecto ‘Andalucía Vuela’.



En concreto, sin conocerse aún las fechas de implantación, sí es seguro que en esa red se integrarán los casi 400 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria que la Junta tiene en todo el territorio almeriense (colegios e institutos ya tienen este servicio desde hace años), los más de 200 centros de salud, consultorios y consultorios auxiliares desplegados por los tres distritos de Atención Primaria, y todos los edificios administrativos adscritos a las diez delegaciones territoriales del Ejecutivo andaluz, incluyéndose en este apartado a museos, bibliotecas, centros de mayores, la amplia red de Guadalinfo, etc.




Novedades de Sanz
El titular de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, aportaba novedades este pasado miércoles tras pedirse desde el Grupo Popular la comparecencia del Consejo de Gobierno ante el Pleno de la Cámara, a fin de informar sobre medidas de impulso a la transformación digital en Andalucía.



La encargada de defender la petición de comparecencia por parte del PP fue la parlamentaria almeriense y exdelegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa.



En su intervención, de algo más de 10 minutos, Sánchez ponía en valor el conjunto de medidas del plan ‘Andalucía Vuela’, y la posibilidad que ofrece a “vecinos desde Ayamonte a Huércal-Overa de conectarse de manera gratuita a una red wifi”.



En la provincia de Almería ya hay centros públicos como el Hospital Torrecárdenas donde usuarios y acompañantes pueden acceder a ese servio tecnológico.




La mayor de Europa
Previo al dicurso de Sánchez Torregrosa, Sanz Cabello detalló ante el Pleno que el proyecto para dotar de wifi gratuito a las más de 10.500 sedes de la Junta de Andalucía (1.090 en Almería) ya está en fase de adjudicación provisional, lo que supondrá que la administración andaluza cuente con la mayor red wifi de toda Europa.



El proyecto se licitó en la recta final de la anterior legislatura (el consejero era Elías Bendodo) por casi 60 millones de euros, se encuentra en su fase final para ser adjudicado y poner en marcha un servicio “permitirá acabar con trabas burocráticas y hacer que la administración sea más útil, sencilla y accesible para todos”, detalló la Junta en un comunicado tras la primera sesión plenaria.


“Esto va a suponer que las más de 10.500 sedes de la Junta, repartidas por el territorio, ofrecerán a los andaluces conectividad gratuita para acceder a los recursos y oportunidades que ofrece internet”, resaltó el nuevo consejero de la Presidencia.


Con esta medida, el Gobierno andaluz facilitará la gestión de cualquier trámite en todos los municipios, se reducirán desplazamientos y costes, favoreciendo el trabajo en remoto, la conciliación laboral y familiar y, por tanto, se combatirán los efectos de la Andalucía vaciada. Se trata, según ha destacado el consejero, de que “impere el principio de ‘solo una vez’, evitando que los vecinos tengan que presentar la misma documentación en diferentes trámites”.


Líder
Sanz defendió también que Andalucía se está posicionando como región líder de Europa en el sector tecnológico, “una tendencia en la que seguiremos trabajando con una inversión directa en materia tecnológica que alcanzará los 1.000 millones de euros entre 2021 y 2027”. “La comunidad aspira a una digitalización plena que contribuya a la mejor calidad de vida y a la riqueza económica”.


Esta transformación digital está liderada por la Agencia Digital de Andalucía, cuyo principal objetivo es lograr una administración de vanguardia y que contribuya a convertir a esta comunidad en un auténtico ecosistema de innovación tecnológica. Así, el consejero ha recordado que “la digitalización representa ya hoy el tercer motor económico de la región”.


Para lograr este objetivo, Andalucía cuenta con la Estrategia de Transformación Digital (2022-2025), que comprende cinco ejes fundamentales: ciberseguridad, administración digital, sociedad digital, inteligencia artificial e infraestructuras tecnológicas, nube y puesto de trabajo digital cloud.


Temas relacionados

para ti

en destaque