Ya hay cifras de lo que le costará el soterramiento al Ayuntamiento: 27 millones

Tendrá que hacer efectivo el pago de 13,5 millones al descontar adelantos y fondos europeos

Carlos Sánchez junto a Ana Martínez Labella durante el encuentro con la prensa
Carlos Sánchez junto a Ana Martínez Labella durante el encuentro con la prensa La Voz
Lola González
11:45 • 19 ago. 2022 / actualizado a las 11:46 • 19 ago. 2022

Era el secreto mejor guardado de los últimos tiempos en el Ayuntamiento de Almería, las cuantías que se estaban barajando para la aportación municipal a la financiación de la segunda fase de las obras del soterramiento de las vías del ferrocarril a su llegada a la capital. Este viernes la Junta de Gobierno Local, en previsión de que sea aprobado en el Pleno ordinario que se va a realizar el próximo martes 23 de agosto, daba el visto bueno a la modificación presupuestaria que permitirá al ente municipal hacer frente este año a cumplir con el primer pago necesario para financiar los futuros trabajos.



Explicaba Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras, que los meses de negociaciones en el seno de la sociedad 'Almería Alta Velocidad' entre Adif, Junta de Andalucía y Ayuntamiento habían dado sus frutos y que "finalmente los fondos europeos van a repercutir en una reducción de las aportaciones de todas las administraciones implicadas" lo que supone que buena noticia para la administración local.



Con esa base, se está trabajando en terminar de cerrar el nuevo acuerdo de financiación de los trabajos que espera la edil que "pueda rubricarse en septiembre u octubre". Un convenio cuyo borrador ya está redactado y en estudio por todas las partes, y en el que se recogerá un presupuesto de ejecución que ronda los 216 millones de euros, cifra que podría incrementarse con el proyecto definitivo por la subida del precio de los materiales. Este acuerdo dejaría al Ayuntamiento de Almería con la obligación de aportar 27 millones de euros para realizar la obra, una suma que se "aminorará hasta los 13,5 millones de euros" por la llegada de los Fondos Next Generation y por los adelantos que ya ha realizado el Consistorio a lo largo de las actuaciones terminadas ya y que habían dejado superávit.



Establecida esta cifra, el Ayuntamiento ha dividido estos 13,5 millones de euros en cuatro pagos. Así, en este año 2022 se hará frente a una aportación de 8 millones de euros; en 2023 serán 2,5 los millones de euros que se pagarán para la financiación de los trabajos; en 2024 la aportación es de 1.545.000 euros; y por último, a las 2025 se pagarán los 1.545.000 euros restantes.



Hay que tener en cuenta que a estas cuantías, hay que sumarle los 10 millones de euros que ya había aportado el Consistorio para la primera fase de la integración ferroviaria. Con esto, la aportación municipal total ascendería a 37 millones de euros.



Cumplimiento



Para poder contar con esos primeros ocho millones de euros es absolutamente necesaria la aprobación de la modificación presupuestaria que pasará el martes por pleno y todo con "la finalidad de no demorar la planificación prevista y no poner en peligro la recepción de los fondos MRR", afirma una Martínez Labella que insiste en que se cumple con lo que siempre anunciaron, que "el Ayuntamiento está preparado económicamente para afrontar sus obligaciones con el soterramiento y se demuestra con hechos como es el cumplimiento de los compromisos asumidos".



De lo que nada quiere adelantar la edil de Urbanismo es sobre las aportaciones que deben realizar el resto de las administraciones. Cree Martínez Labella que eso es algo que "deberá comunicarse el día que se cierre el acuerdo definitivo" y espera que mientras llega, cada una de las administraciones implicadas vaya dando los pasos necesarios administrativamente para que cuando llegue el momento de licitar los trabajos, todo esté preparado.


Cabe recordar que en estos momentos el proyecto básico de integración del ferrocarril a su llegada a la capital se encuentra en fase de resolución de alegaciones, ocho en total ha recibido 'Adif Alta Velocidad', y que la previsión es que una vez resueltas, quede listo el proyecto de ejecución definitivo para poder sacar los trabajos a licitación.




Temas relacionados

para ti

en destaque