Adif Alta Velocidad recibe ocho alegaciones para el soterramiento

Sigue pendiente la firma del convenio de financiación, necesario para licitar obra

Así quedará la zona junto a la remodelada estación
Así quedará la zona junto a la remodelada estación La Voz
Lola González
08:00 • 16 ago. 2022

Solamente ocho han sido las alegaciones que ha recibido Adif Alta Velocidad a las expropiaciones necesarias para la realización del proyecto básico de la integración del ferrocarril a su llegada a la capital. 



Así lo explican desde el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que aclara que estas alegaciones “están relacionadas con solicitudes relativas a determinadas ocupaciones, así como con la petición de cambio de titulares y domicilios a efectos de notificaciones, entre otras causas”.



Una vez recibidos estos ‘peros’ a la documentación publicada el 26 de mayo, continua la tramitación administrativa con el análisis por parte de los técnicos de cada una de estas alegaciones y, en caso de ser aceptadas, se incluirán en la redacción del proyecto.



Añaden desde Adif Alta Velocidad que también se les ha dado parte de toda la tramitación a las empresas ferroviarias y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana antes de su aprobación, y “para comunicar la solución del mismo a las administraciones urbanísticas competentes (Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía) a efectos de que compruebe su adecuación al estudio informativo”, si bien, el proyecto se ha redactado manteniendo el contacto técnico en todo momento.



Cabe recordar que la parte afectada dentro de este proceso de expropiaciones llegaba a un total de 96 bienes que alcanzaban un total de 111.439 metros cuadrados de suelo urbanizado, 1.333 metros cuadrados con imposiciones de servidumbre y 92.399 metros cuadrados de suelo urbanizado de ocupaciones temporales. Entre los afectados, además de privados que tienen vivienda en calle Ferrobús, se encuentran Adif, el Ayuntamiento de Almería, la Asociación Gremial Provincial de Autotaxis, Aldi Real Estate o la SAREB.



La firma
Todo este proceso sigue su curso mientras sigue pendiente la firma del convenio, una addenda al ya existente, para financiar las obras del soterramiento. Todas las partes dan por hecho que el acuerdo va a llegar este otoño, es más, llevan meses hablando de la ‘cercanía’ entre todas las partes para que sea realidad, pero lo cierto es que no termina de plasmarse con la rúbrica necesaria para que Adif Alta Velocidad pueda sacar a licitación los trabajos.



Todo parece ahora más fácil que durante la primavera ya que el ambiente electoral ante los comicios para elegir al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía dificultaba cualquier acuerdo. Ahora que ya hay Gobierno, en el que además no ha habido cambios al frente de la Consejería de Fomento, facilita las cosas para que se produzca esa firma. El único desacuerdo entre las partes ha sido la aportación que tenía que realizar cada miembro de la sociedad de gestión ‘Almería Alta Velocidad’ si llegaban, como así va a ser, Fondos Next Generation para financiar parte de los trabajos.



Nadie habla de las cifras, todos dicen que están cerca, se sabe que la obra debe estar en 2026 porque así obliga Europa, pero los papeles siguen donde estaban.


Proyecto Lo que sí se sabe es el proyecto previsto porque así se publicó con las expropiaciones. Esta segunda fase del soterramiento alcanza a un total de 2,25 kilómetros aunque el túnel contará con una longitud total de 1.868 metros que se ejecutará “con corte de servicio ferroviario mediante la técnica del cut&cover”, según recoge el proyecto básico. Esto significa que durante el tiempo que duren los trabajos no habrá tráfico ferroviario algo que ya se sospechaba.


Este proyecto también recoge las modificaciones que va a sufrir la estación intermodal para poder acoger la llegada de los trenes de alta velocidad, para ello se realizará la demolición del cuerpo secundario para construir una nueva estación de autobuses de unos 1.325 metros cuadrados en planta baja y 940 metros cuadrados en primera planta y con 26 dársenas.


Temas relacionados

para ti

en destaque