Una ‘capilla sixtina’ para Almería en plena Rambla

Un imponente mosaico de Rupnik, instalado en la fachada de la iglesia parroquial de San José

Sobre estas líneas, el mosaico de Rupnik y su bendición por parte del obispo, Antonio Gómez Cantero.
Sobre estas líneas, el mosaico de Rupnik y su bendición por parte del obispo, Antonio Gómez Cantero.
Álvaro Hernández
21:11 • 31 jul. 2022 / actualizado a las 21:34 • 31 jul. 2022

Almería ha ganado en los últimos días un nuevo punto de paso obligado para los amantes del arte, sean almerienses o foráneos.



De hecho, esta nueva pieza está fuera de museo alguno y, probablemente, ante él pasarán miles de personas en cuestión de unos pocos días.



No en vano, se trata de un imponente mosaico instalado en la fachada de la parroquia de San José, entre la Avenida de Santa Isabel y la Rambla Amatisteros, a escasos metros de su división con la Rambla Federico García Lorca.



Y no es un mosaico cualquiera. Si el arte de las teselas ya es de por sí complejo y valorado, este es un caso especial: se trata de una obra de Marko Ivan Rupnik, un artista, teólogo y sacerdote esloveno considerado el Miguel Ángel de los mosaicos.



Algunas de sus obras lucen en el Vaticano, sin ir más lejos, a escasos metros de esa Capilla Sixtina que aún a día de hoy asombra a millones de personas al año.



Además, Rupnik es el famoso creador de los mosaicos que caracterizan el interior de la Catedral de la Almudena, en Madrid. Y ahora, Almería tiene su primer Rupnik en plena calle, para disfrute de todos (sean cuales sean sus creencias).



Bendición



Si bien su instalación ya se había llevado a cabo, fue el pasado sábado, 30 de julio, cuando la obra de arte fue bendecida por el obispo diocesano, Antonio Gómez Cantero, tras la celebración de la misa de las 20 horas.


El mosaico que ahora protagoniza la fachada de la iglesia parroquial de San José, cuyo párroco es Tomás Cano, representa dos escenas protagonizadas por el santo. 


Por una parte, la escena superior, es una representación de la Sagrada Familia, con San José junto a la Virgen María y, en brazos, el pequeño Jesús. En la escena inferior del mosaico, se representa el sueño de San José. Sobre las dos escenas, a modo de detalle (pero fundamental), una mano: se trata de la mano de Dios Padre, de quien procede todo.


Ahora, esta catequesis artística está disponible para el disfrute de todos, en plena Rambla. 


Temas relacionados

para ti

en destaque