Las rebajas, ‘el flotador pinchado’ que no termina de rescatar al comercio local

Los negocios hacen balance de la campaña de rebajas de verano en la capital

Paseo de Almería.
Paseo de Almería. La Voz
Nazaret García
20:32 • 26 jul. 2022

A punto de finalizar uno de los meses más calurosos de este año, Almería no podrá presumir de la mejor campaña de rebajas, y así lo trasladan los comerciantes de la ciudad. Carteles con hasta el 70% de descuento, y solo hay que asomarse un poco para ver que son pocos los clientes que se acumulan en las tiendas. Hay quien desconoce las verdaderas causas por las que su establecimiento presuma de pocas ventas. Unos culpan a la ola de calor y a las secuelas ocasionadas por la pandemia del covid-19. A pesar de todo y con palabra firme, la mayoría acusan al abandono del centro de la ciudad como principal causa de unas ventas "no muy buenas".



A la pregunta en diez negocios diferentes: "¿Nota usted un aumento de ventas en esta campaña de rebajas?", descontento y decepción se percibe en al menos el 90% de las respuestas.



Detonantes de un desastre anunciado



"En realidad ni siquiera hemos vendido más ni menos, en nuestro caso hemos tenido problemas con el servicio de las fábricas. Nosotros no hemos recibido la mercancía que teníamos comprada, pero no solo para las rebajas, sino en general. Desde la pandemia venimos notando la falta de material, no levantamos cabeza. Tengo clientas que llevan esperando un sujetador mes y medio, y si dos veces le digo que no lo tengo, se van", trasladaba un comercio de la calle Hermanos Machado a primera hora de la mañana.



Si solo fuera el castigo inesperado que dejó el coronavirus a las pequeñas y medianas empresas, se añaden una serie de circunstancias a esta carencia de materia que creen tiene mucho que ver: "Esta mañana pasaba por el Paseo de Almería y estaban desmontando otra tienda importante. Esto repercute mucho al comercio local, la gente se va a los centros comerciales y atrae a muy poca gente al Casco de Almería. Si esas tiendas se van, conseguirán que el centro de la ciudad no sea atractivo", trasladaba con descontento la dueña del negocio, quien culminaba diciendo que no pueden olvidar que "nosotros no vivimos de las playas, al final quien viene no va a saber cuál es la calle del comercio". 



Otro negocio de ropa masculina de la calle Navarro Rodrigo, en la misma línea, afirmaba que "nosotros hemos notado algo de aumento respecto al año pasado, pero no por el hecho de las rebajas, eso ya se lo han cargado. Quizá hemos tenido algo de ingresos porque la gente sale más, se ve más animada. Pero vamos, que las grandes superficies se han cargado el negocio local de Almería, lo han destrozado y esto ha cambiado". 



"Todo lo contrario a esa pregunta, no ha habido un aumento de ventas en las rebajas, está fatal" contaba Eva, una joven mujer empresaria cuyo negocio de ropa se encuentra a unos pocos metros del Paseo de Almería. "No se está potenciando el centro de la ciudad, todo el mundo viene a Almería y se va a la playa, hace mucho calor y se han llevado todo a los centros comerciales, allí hay colas de hasta 30 minutos para comprar dos camisetas. La gente no viene al centro y eso nos está machacado, estamos asustados". 



A la pregunta, la dueña de un negocio de complementos y bolsos cercana no dudaba ni un segundo en expresar su malestar: "En el centro no hay aparcamientos para dejar el coche, cadenas que ayudan a que vendan, se las han llevado fuera, tampoco hay ya cines ni ocio", enumeraba como principales causas de la poca venta en esta campaña de rebajas. "El que puede hacer algo no hace nada, seguimos con muchos gastos. Van a dar lugar a que el día que las tiendas no estén, Almería por la noche sea una ciudad oscura y fea, porque las calles están iluminadas por que las tiendas pagamos la luz, pero no se dan cuenta", finalizaba diciendo que "lo que pasa en Almería no pasa en ningún sitio, no paran de hacer centros comerciales y el centro sufre abandono". 


Solamente algunos negocios, quizá por sus productos más novedosos o destacados, sí que han notado un incremento en los meses de verano de este año respecto a 2019 y 2021. No obstante, la mayoría de ellos ratificaban que el abandono del centro y la poca promoción, bajo su percepción, el arrastre de las consecuencias de la pandemia, los centros comerciales y la emigración de tiendas de cadenas importantes, y la subida de precios generalizada han sido y siguen siendo los motivos por los que sus ventas no se han visto engrosadas o, al menos, 'mínimamente' respecto al año pasado. 


Alcentro

La situación a la que se enfrenta el comercio local almeriense no es supone una sorpresa para nadie. Desde la asociación de comerciantes del centro, Alcentro, referían cuáles pueden ser los motivos del actual descontento de los comerciantes almerienses: "Hay comercios que han superado las ventas, otros que no, pero la tónica general es que no. Es verdad que la gente en verano no viene tanto por el centro y las tardes están muertas, y que no hay nada atractivo en la zona del Paseo de Almería, se ha dejado mucho".


En este sentido, recalcaban que el centro de la ciudad es la zona que visita el turista, "aunque haya más barrios, el centro es la imagen de Almería, creemos que está un poco abandonado, dejado". Por otro lado, han intentado que las tiendas de las grandes cadenas permanezcan, sin embargo, "el motivo es que su política ha cambiado, pero se podía invitar a otras cadenas a que vengan, no es normal que se abandone todo y los alquileres estén tan altos". 


Piden, en definitiva, que se cuide y se les de exclusividad a estos pequeños negocios de los que viven muchas familias almerienses, y cuyos ingresos se quedan en la misma ciudad. "El verano está siendo muy malo, pero seguimos insistiendo en que hay que comprar en ese comercio, cuidar el centro de la ciudad, darle vida y que los locales vacíos no den mala imagen". 


Temas relacionados

para ti

en destaque