Carretera de Níjar, cuando toca caminar al borde del asfalto

El Ayuntamiento de Almería espera poder ampliar el acerado antes de que acabe este 2022

Vecinos afectados por la situación de la Carretera de Níjar
Vecinos afectados por la situación de la Carretera de Níjar La Voz
Lola González
07:00 • 12 jun. 2022

“¡Ay, casi!”. Tras el respingo y el susto, una de las vecinas de los bloques situados en Carretera de Níjar, justo frente al solar en el que se levantaba hasta hace unos años la granja escuela, me explica que eso de que al paso del autobús sobre el paso soterrado en dirección a la Avenida del Mediterráneo el espejo retrovisor pase rozando al peatón que camina sobre la minúscula acera, es lo normal. “Si alguien va con el carrito casi no pueden ni pasar con el hueco que queda entre la farola y la valla del solar, y ya lo que andar por ahí con el paraguas...es imposible”.



Me cuenta esto mientras más de una veintena de vecinos afectados por la situación nos rodean y me explican que llevan años reclamando al Ayuntamiento de Almería, pero no ha sido hasta esta misma semana cuando se han empezado a cerrar posibles soluciones.



Acerado
Son varias las reclamaciones que han transmitido los vecinos al Consistorio. La primera de ellas es la posibilidad de ampliar esa acera que discurre junto al paso soterrado. Y es que la solución parece fácil ya que discurre junto a un solar municipal, que se emplea para almacenar luminarias, por lo que consideran que retranquear el vallado y ampliar la acera permitiendo así una movilidad peatonal sin riesgos es sencillo.



De hecho, en el encuentro que han mantenido representantes vecinales con la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, les han asegurado que se van a retirar de ese solar los báculos de las farolas y que se va a proceder a realizar ese retranqueo que les permita ampliar la acera. 



La segunda petición que realizan se sitúa justo al cruzar la carretera. Esa acera, que recoge una parada de autobús, termina de forma abrupta apenas unos pocos metros después quedando para el paso directamente el arcén, tampoco demasiado ancho y en el que, además, después de que se hayan metido las tuberías que permitirán llevar el agua desalada desde La Pipa a San Cristóbal, “se han quedado zonas con agujeros que son peligrosos”.






Este arcén, además, no cuenta con ningún tipo de iluminación y es el que recorre hasta la siguiente esquina estando en el camino un centro de educación infantil.



Son conscientes los vecinos que el solar que se encuentra sin desarrollar junto a la carretera es “de propiedad privada” y que por ello nada se puede hacer más allá del muro que sustenta la valla a menos que se alcanzara por parte del Ayuntamiento algún tipo de acuerdo con el propietario, pero sí que tienen claro que “podrían asfaltar al menos el arcén y poner iluminación porque son muchas las personas que bajan del autobús y que se arriesgan a caminar por ahí. Además, de que lo usan como aparcamiento muchos de los que van a comprar a los establecimientos cercanos”.


Acuerdo
Desde el Ayuntamiento se le ha trasmitido a los vecinos que se encuentra muy próximo el acuerdo con la empresa que es propietaria de este suelo para proceder a la obtención de una parte del suelo, posiblemente a cambio de aprovechamiento urbanístico en otra zona de la ciudad, para poder actuar en el sector.


Según los cálculos, “la obtención de los suelos podría cerrarse a lo largo de este verano de forma que, sería antes de que acabara 2022 cuando se pudieran iniciar las obras”, asegura Martínez Labella.


Desde el Consistorio aseguran que cuentan con un proyecto para ampliar estas aceras desde hace tiempo pero que al tratarse de un suelo que es propiedad privada y teniendo en cuenta que la empresa tampoco había presentado los planes de futuro que había para él, no se podía actuar. Ahora, que parece que la posibilidad de obtener una parte del suelo para el desarrollo de estas aceras se acerca, ya se empiezan a poner fechas y se les explica a los vecinos que llevan esperando años para que se actúe en una zona que está más que consolidada.



Lo que toca ahora es esperar a que se pueda cumplir con todo lo comprometido y que la Carretera de Níjar deje de ser un espacio en el que haya que estar vigilante cuando se acerca el autobús, en el que se pueda compartir el paso del paraguas con la seguridad, y que permita continuar andando por la acera una vez que te bajes del autobús con la seguridad y la iluminación necesaria.


Los vecinos ahora mismo están esperanzados con las soluciones que esperan que se puedan ejecutar en los plazos que se han dado porque encontrar una solución es urgente para ellos.


Temas relacionados

para ti

en destaque