Nueva protesta: tres cursos con cortes de luz en el Lope de Vega

Nueva protesta este viernes, 3 de junio, por el Paseo Marítimo

Imagen de archivo del C.E.I.P Lope de Vega.
Imagen de archivo del C.E.I.P Lope de Vega.
Álvaro Hernández
20:21 • 01 jun. 2022 / actualizado a las 21:00 • 01 jun. 2022

Este viernes, 3 de junio, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y desde el C.E.I.P. Lope de Vega han organizado una actividad para aprovechar la ocasión y convertir la efeméride en una jornada reivindicativa.



No obstante, la reivindicación tiene poco que ver con el uso del pedal como método de movilidad sostenible por la ciudad de Almería. En realidad, los alumnos, padres y madres de este centro educativo situado en el corazón de Ciudad Jardín preparan una nueva protesta por un problema que poco tiene de novedoso: llevan más de dos años con constantes cortes de luz.



Fue en el verano de 2019 cuando el cambio de un contador analógico por uno digital desencadenó un problema en el colegio Lope de Vega de la capital que, dos años y medio más tarde, sigue sin solución.



La incidencia afecta al edificio anexo del centro educativo, en el que se encuentran siete aulas que acogen a unos 175 alumnos “que todos los días tienen que sufrir el no poder dar clase con normalidad porque se les corta la luz”, tal y como denunciaba el AMPA La Arcadia en un escrito presentado ante el Ayuntamiento de Almería el pasado mes de diciembre.



La protesta



Para elevar una nueva queja aprovechando el Día Mundial de la Bicicleta, desde el AMPA La Arcadia han organizado una serie de actividades que arrancarán a las 17 horas de este viernes, 3 de junio.



Para empezar, los asistentes están convocados a concentrarse en el propio centro, “donde realizaremos carteles en protesta por los cortes de luz que sufren a diario niños, niñas y personal docente del aulario del huerto del C.E.I.P. Lope de Vega”. 



Tras la elaboración de carteles para la protesta, los allí congregados se montarán en sus bicis para ir a pedalear por el Paseo Marítimo Carmen de Burgos “mostrando nuestros carteles”. 


Además, desde la convocatoria se advierte que no se trata de una jornada exclusiva (ni excluyente) limitada tan solo a las bicicletas: “patinetes y patines, bienvenidos”. 


Esta no es la primera vez que el C.E.I.P. Lope de Vega aprovecha una celebración para protestar por la situación eléctrica que viven alumnos y personal: ya en febrero de 2020, en pleno carnaval y para celebrar el setenta aniversario del centro educativo, los alumnos recorrieron las calles y plazas del entorno del Colegio disfrazados, en su inmensa mayoría, con una alegoría a Lope de Vega mientras cantaban un tema creado por ellos mismos bajo el título ‘Se apaga la luz’, en alusión a los continuos apagones de luz que sufre el edificio anexo al colegio de forma continua desde hace más de dos años.


Tres cursos con la luz ‘a medio gas’

Esta no es la primera queja de los padres del centro. De hecho, la situación no se ha solucionado aún porque, si bien “se habló hace años con la Delegación de Educación y con el Ayuntamiento”, lo cierto es que “tanto el uno como el otro se echan la culpa”, tal y como denuncia un padre del centro. Este ha sido el tercer curso en el que no se puede utilizar d ni la luz, ni las pizarras digitales, ni tan siquiera las estufas o los ventiladores.




Temas relacionados

para ti

en destaque