Más de dos años con constantes cortes de luz en el Lope de Vega

Cerca de doscientos alumnos, afectados por la baja potencia de uno de los edificios del colegio

Imagen de archivo del CEIP Lope de Vega.
Imagen de archivo del CEIP Lope de Vega.
Álvaro Hernández
20:59 • 11 feb. 2022

Fue en el verano de 2019 cuando el cambio de un contador analógico por uno digital desencadenó un problema en el colegio Lope de Vega de la capital que, dos años y medio más tarde, sigue sin solución.



La incidencia afecta al edificio anexo del centro educativo, en el que se encuentran siete aulas que acogen a unos 175 alumnos “que todos los días tienen que sufrir el no poder dar clase con normalidad porque se les corta la luz”, tal y como denuncia el AMPA La Arcadia en un escrito presentado ante el Ayuntamiento de Almería el pasado mes de diciembre.



No obstante, esta no es la primera queja de los padres del centro educativo. De hecho, la situación no se ha solucionado aún porque, si bien “se habló hace años con la Delegación de Educación y con el Ayuntamiento”, lo cierto es que “tanto el uno como el otro se echan la culpa el uno al otro”, tal y como denuncia un padre del centro. 



De esta forma, este es el tercer curso consecutivo en el que no se puede utilizar de forma continuada ni la luz, ni las pizarras digitales, ni tan siquiera las estufas en invierno o los ventiladores en verano. Los afectados son los alumnos de infantil 3 años, infantil 4 años, tercero de primaria, cuarto de primaria, así como el aula en el que se imparte religión.



Manifestación



De hecho, tal y como narró LA VOZ en aquel entonces, ya en febrero de 2020 el centro celebró el Carnaval con una marcha alrededor del colegio en la que “los alumnos recorrieron las calles y plazas del entorno del colegio disfrazados, en su inmensa mayoría, con una alegoría a Lope de Vega mientras cantaban un tema creado por ellos mismos bajo el título ‘Se apaga la luz’, en alusión a los continuos apagones de luz que sufre el edificio anexo al Colegio cada vez que se supera la potencia contratada”, tal y como escribía entonces el llorado JA Barrios.



“Les recriminábamos que no se sentaran a hablar el tema para solucionarlo, porque mientras nuestros hijos tienen que estar limitados no encendiendo lo que necesitan para clase o con cortes de luz. Se pierde calidad en la educación”, denuncian desde el AMPA.



Tal y como informan desde el AMPA, a finales de 2020 las administraciones se reunieron para acordar (siempre según la versión transmitida por el delegado de Educación a los padres del centro) que sería el Ayuntamiento el que, finalmente, se encargaría de solucionar un problema que a día de hoy sigue sin arreglar.


Un aniversario reivindicativo en el Lope de Vega

Aquel carnaval en el que profesores, padres y alumnos del C.E.I.P. Lope de Vega protestaron por los continuos cortes de luz tenía, además, un sabor a celebración histórica.


No en vano, el centro educativo celebraba en aquel febrero del año 2020 su 70 aniversario. Y lo hacía, precisamente, con uno de sus dos edificios, con serios problemas en el suministro eléctrico.


Dos años más tarde de aquella marcha reivindicativa, padres, profesores y alumnos siguen enfrentándose día a día al mismo problema: los continuos cortes de luz que dificultan una educación de calidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque