Atascos por El Cañarete: la Junta pide una solución defnitiva

La delegada recuerda que desde hace años está en Madrid el proyecto de tercer carril de la A-7

Reunión de la plataforma vecinal con la delegada de Fomento.
Reunión de la plataforma vecinal con la delegada de Fomento. Archivo La Voz
Simón Ruiz 22:54 • 25 may. 2022 / actualizado a las 08:59 • 26 may. 2022

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Almería, Eloísa Cabrera, consideró ayer que debe haber una “solución definitiva” a los problemas ocasionados por el corte al tráfico rodado de vehículos en la carretera de El Cañarete debido a los desprendimientos de rocas.


Antes de reunirse con la plataforma vecinal ‘Por El Cañarete y la Movilidad entre Poniente y Almería’, vinculada con la barriada roquetera de Aguadulce, Cabrera Carmona dejó claro su ánimo de escucha a las reivindicaciones del colectivo, pero al mismo tiempo recordó que las competencias sobre la antigua carretera nacional 340 en la zona litoral son del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).


Para la representante en Almería de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio hay soluciones “posibles” para aminorar los problemas de atascos y éstas pasan por impulsar un proyecto que lleva más de una década en los despachos de Madrid: el tercer carril en ambos sentidos de la Autovía del Mediterráneo (A-7) entre la capital almeriense y Aguadulce.



“En Roquetas residimos más de 100.000 personas y en verano la población se incrementa de manera notable. No es de recibo que haya un solo acceso cuando se dispone ahora de fondos europeos y hay alternativas”, remarcó Eloísa Cabrera, incidiendo en que, “desde la lealtad institucional” deben arbitrarse ya “soluciones definitivas”.


Además de recordar que desde la Junta de Andalucía se ha mostrado el apoyo a la reivindicación de un tren de cercanías en el Poniente, concretó que esa medida podría incorporarse al Plan de Movilidad del Área Metropolitana. Otra cuestión será la financiación de esta infraestructura.



“Estamos abiertos a la colaboración en el ámbito de nuestras competencias”, subrayó la delegada territorial de Fomento.


Protestas en la capital
La plataforma vecinal ‘Por El Cañarete y la Movilidad entre Poniente y Almería' tenía concertada ayer una reunión con Eloísa Cabrera y canceló una protesta que había programado a las puertas de la Delegación, en los Nuevos Ministerios.



Sí se mantuvo otra que comenzó cerca de las tres de la tarde en la Estación Intermodal. Allí se colocó el tren de cartón diseñado para simular el reivindicado cercanías del Poniente. No será la primera vez que se desarrolle esta acción reivindicativa.


La campaña informativa se desarrollará hasta el día 29 de junio, cuando está prevista una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.


Desde la citada plataforma vecinal recuerdan que bajo el lema ‘Súbete al tren de la movilidad’, todos los miércoles será instalado el “tren reivindicativo de cartón” ante las puertas de la Estación Intermodal y en dicho escenario se desarrollará una “campaña informativa”.


Refuerzos de bus
Las peticiones urgentes que se han planteado a la Delegación de Fomento el pasado 5 de mayo “han empezado a tener respuesta inicial tras los refuerzos anunciados el pasado viernes, aunque todavía los consideramos insuficientes dada la situación de excepción en la que se encuentra el área metropolitana entre Poniente y Almería capital”.


A partir del 1 de junio, todos los miércoles, de 14:30 a 15:30 horas, se pondrá una mesa para la recogida de firmas “a favor del incremento del transporte interurbano en materia autonómica y a favor de las soluciones definitivas en movilidad en cuanto a competencias estatales”. Recuerdan que la capital y el Poniente suman una población de unos 500.000 habitantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque