Inmigración, protagonista con tres visiones distintas en precampaña en Almería

Santiago Abascal, Juanma Moreno y Juan Antonio Lorenzo exponen las posiciones de Vox, PP y PSOE

Simón Ruiz
20:18 • 16 may. 2022 / actualizado a las 20:32 • 16 may. 2022

La política de inmigración, un asunto de competencia nacional, centró este lunes el primer día de precampaña de la semana en Almería y tuvo como protagonistas destacados al presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, la candidata de ese partido a la Junta en las elecciones del 19 de junio, Macarena Olona; al aspirante del PP a la reelección, Juanma Moreno Bonilla, y al secretario provincial del PSOE y cabeza de lista al Parlamento andaluz, Juan Antonio Lorenzo.



En la jornada de este lunes, ante la opinión pública se expusieron tres puntos de vista diferentes sobre el fenómeno migratorio. Dos de ellos muy coincidentes, sobre la necesidad de mano de obra extranjera en el campo almeriense, y otro muy alejado de esas tesis, el de Vox, que insiste en vincular inmigración con inseguridad.



El partido de Abascal eligió Almería como sede de la jornada ‘Mitos y realidades sobre la inmigración en España’, organizada por la Fundación Disenso que él mismo preside. Vox puso el foco mediático en la capital almeriense, pero otros partidos no rehuyeron la respuesta. Así las cosas, el presidente del Partido Popular de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, reiteró lo que viene diciendo su partido desde hace incluso décadas. “Es necesaria una inmigración ordenada”.




En los invernaderos
A continuación, Moreno Bonilla recordó que detrás de la “gran parte de la producción agrícola y ganadera” hay “inmigrantes capaces de recoger esos frutos y, por tanto, contribuir a la riqueza, el progreso y el bienestar”. Citó de manera expresa a las provincias de Almería y Huelva.



En cualquier caso, el dirigente popular no ve como una “inquietud real” el fenómeno migratorio. Todo lo contrario que Vox, que incluso trajo a Almería a políticos de otros países de la Unión Europea.



En presencia de ellos, y ante más de medio centenar de invitados (Colegio de Médicos, Feral, Coag, cargos orgánicos e institucionales de Vox ...), Santiago Abascal llegó a afirmar que alrededor de una tercera parte de los delitos que se cometen en Almería están vinculados con residentes no españoles y que en la provincia hay alrededor de una cuarta parte de la población está “en riesgo de exclusión”.




Aprovechó el líder de Vox para criticar que “se vuelvan a abrir las fronteras de Ceuta y Melilla”. Tras él, Macarena Olona criticó la atención social desde la Junta a los menores extranjeros no acompañados (MENA). “Deberían estar con sus padres”, defendió.

Cohesión social



Queda por determinar si los datos que ofreció Santiago Abascal ante el auditorio son oficiales o no, pero lo que sí está documentado es que más de un 20 por ciento de la mano de obra que hay en la provincia de Almería es de nacionalidad no española.


Así lo recordó el secretario provincial del PSOE y número 1 en los comicios del 19 de junio, Juan Antonio Lorenzo, una hora antes, en una comparecencia tras reunirse con la cúpula del sindicato UGT, encabezada por Carmen Vidal.


Consideran los socialistas que el “patriotismo” de Vox no solo se desmuestra colgando banderas de España en los balcones ni presentando la declaración de la Renta, sino también promoviendo “la convivencia entre los españoles”.


“Aquí hay cohesión social y hay que seguir trabajando en ella porque los inmigrantes son indispensables en nuestras vidas”, abogó Lorenzo Cazorla, al tiempo que hablaba de la “mixtura” por las decenas de nacionalidades que conviven en la provincia. Se trata, además, de una circunstancia que se da también en “muchos países y ciudades de Europa”.


El representante socialista también cuestionó a los dirigentes nacionales y autonómicos de Vox por  “venir a Almería a cuestionar y a enfrentar a colectivos sociales, algo que es un riesgo muy alto”.


Temas relacionados

para ti

en destaque