La provincia acoge ya a casi 600 ucranianos que han huido de la guerra

El subdelegado acoge una nueva reunión de la comisión de seguimiento de los desplazados

Reunión de la comisión dirigida desde la Subdelegación.
Reunión de la comisión dirigida desde la Subdelegación. La Voz
Simón Ruiz
20:59 • 30 mar. 2022 / actualizado a las 21:14 • 30 mar. 2022

La provincia de Almería acoge ya a cerca de 600 ucranianos que han huido de su país tras la invasión por las tropas rusas. Es el dato que ofreció actualizado, a mediodía de este miércoles, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, antes de presidir una reunión de la comisión de seguimiento de desplazados por la guerra en Ucrania en la que participaron también representantes de administraciones autonómica, provincial y local.



De la Fuente Arias señaló a los periodistas que el proceso de acogimiento se está desarrollando con normalidad desde finales del pasado mes de febrero, si bien reconoció que se han dado algunas situaciones, “puntuales”, de iniciativas “desordenadas y desorganizadas” y que motivaron que se activaran ONGs para atender a los refugiados trasladados hasta Almería.

El papel de las ONGs



Por ello, el subdelegado ha pedido que las iniciativas de solidaridad hacia estas víctimas de la guerra, los refugiados, sean canalizadas a traves de organizaciones no gubernamentales y otras entidades como pueden ser Cruz Roja y Cepaim (Almería Acoge).



Del mismo modo, Manuel de la Fuente recordaba, ante los medios de comunicación, que los menores extranjeros no acompañados que llegan hasta territorio almeriense deben ser tutelados por la administración competente, la Junta de Andalucía.

Organización



El representante de la Administración General del Estado puso en valor el papel de las citadas organizaciones ante la llegada de decenas de ucranianos en autobuses hasta la capital o el municipio de Roquetas de Mar para que éstos tuvieran garantizada una primera atención en lo que se refiere a alojamiento y manutención.



De la Fuente Arias insistió en que la población que desea acoger a estos extranjeros debe hacerlo por los canales oficiales, recordando que se ha habilitado un “sistema en paralelo” con la Fundación de La Caixa. “El acogimiento debe tener un periodo mínimo de seis meses”, medio año.



Del mismo modo, desde la Consejería de Educación y Deporte está activado el mecanismo para la escolarización. Solo en el caso de Almería hay alrededor de 50 estudiantes de origen ucraniano. Además, se trabaja en la homologación de títulos universitarios.




1.200 millones
En el transcurso de la comisión de seguimiento de desplazados, en la que participaron de forma telemática otros representantes institucionales como la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa, se informó que el Gobierno de la Nación ha aprobado un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros, que recibirá el Ministerio de Inclusión para la acogida de refugiados ucranianos.


“Se trata de una financiación puente, dado que el impacto de la crisis será financiado por fondos europeos. El crédito cubrirá los gastos para nuevas plazas del sistema de acogida, entre otros aspectos”, apuntó el subdelegado del Gobierno en un comunicado tras la citada reunión.


La Junta de Andalucía ha puesto a disposición del Ejecutivo de la Nación plazas de los albergues juveniles de Inturjoven, que en el caso de la provincia de Almería son de un centenar, aproximadamente.


Temas relacionados

para ti

en destaque