El cercanías del Poniente sí tiene quien lo quiera

Los alcaldes de la comarca respaldan una declaración institucional y la Mesa busca más apoyos

Reunión de la Mesa del Tren con el alcalde de El Ejido.
Reunión de la Mesa del Tren con el alcalde de El Ejido. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:59 • 29 mar. 2022

El proyecto de un cercanías en el Poniente almeriense ya tiene consenso político. La demanda de una línea de ferrocarril desde la capital hasta el municipio de Adra ya ha encontrado el apoyo de los 10 alcaldes de la comarca, de muy variado signo político, desde el Partido Popular hasta el PSOE pasando por formaciones independientes.



La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería asegura tener asegurado el respaldo de los regidores de Adra, Balanegra, Berja, Dalías, El Ejido, La Mojonera, Vícar, Roquetas de Mar, Felix y Enix para suscribir una declaración institucional.

Instituciones



El acto se ha previsto en el municipio de El Ejido y, al margen de los regidores, se ha cursado invitación a representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y Diputación Provincial. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, también será invitado al acto, confirman desde la plataforma reivindicativa.



Hasta ahora, la Mesa del Tren ha planteado esta iniciativa también a otras instituciones como pueden ser la Junta de Andalucía o la Diputación en reuniones por separado. Ahora se trata de que haya un gran acto para que el cercanías del Poniente deje de aparecer en un mapa dibujado por la Consejería de Obras Públicas en el año 2008.



Ahora, con ocasión de la revisión del Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense, la Mesa del Tren ha incorporado una alegación con esa demanda. Lo mismo ocurre ante el Ministerio de Transportes, en el pasado trámite de exposición pública de la ‘Estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria’.



Al margen de la Mesa del Tren, la Plataforma Almeirnese en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible lleva también años reivindicando esta infraestructura.
Ambas entidades coinciden, además, en la viabilidad de otra conexión ferroviaria, la del cercanías del Bajo Andarax. A diferencia del Poniente, la infraestructura básica - las vías - ya está montada.

Mercancías



Si bien se apunta a que inicialmente podría contarse con un cercanías para viajeros desde la capital hasta Adra (en la capital residen 200.000 personas y en todo el Poniente unas 300.000), la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería no pasa por alto que “a largo plazo” se cuente con una plataforma de ancho internacional para la exportación en trenes de los productos procedentes de los invernaderos.



Se trata de una comarca que produce y manipula más del 75% de los más de 4.000 millones de toneladas que se exportan anualmente a los mercados europeos”, apuntaba José Carlos Tejada, portavoz y coordinador de la Mesa, en un comunicado difundido este martes.


Desde la plataforma ciudadana se ha solicitado tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana así como a la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio “que sumen esfuerzos y se apruebe cuanto antes el estudio informativo sobre la implementación en un futuro de un corredor ferroviario para el Poniente”.


Temas relacionados

para ti

en destaque