Almería acoge ya a otros 121 refugiados ucranianos

Accem gestiona el centro de refugiados más grande de la provincia, situado en Roquetas de Mar

Estrella de Mar acoge ya a más de un centenar de refugiados.
Estrella de Mar acoge ya a más de un centenar de refugiados.
Álvaro Hernández
11:01 • 28 mar. 2022 / actualizado a las 11:55 • 28 mar. 2022

La provincia de Almería ha recibido este fin de semana a un total de 121 ciudadanos ucranianos que ya han sido recibidos y acogidos por Accem en el centro de refugiados organizado en tiempo récord en las instalaciones de los Apartamentos Estrella de Mar, en el municipio de Roquetas de Mar.



De esos 121 refugiados ucranianos, más de 40 llegaron la pasada madrugada en uno de los autobuses de Ramón del Pino que viajaron hasta la frontera de Polonia en una iniciativa particular promovida por Jusapol Almería en colaboración con las hermandades de Pasión y la Macarena, los ayuntamientos de El Ejido y Almería y la asociación Providentia.



Ahora, se inician los trámites burocráticos necesarios para hacer efectiva la acogida de estos refugiados: la solicitud de la protección temporal en la comisaría de la Policía Nacional, la escolarización de los menores, el empadronamiento o las gestiones sanitarias necesarias son algunas de las cuestiones en las que trabaja ya Accem en el que es, actualmente, el mayor centro de refugiados de la provincia de Almería.



De hecho, la ocupación de las plazas destinadas a refugiados en la provincia de Almería ha hecho que el segundo autobús con ciudadanos ucranianos enviado por Jusapol Almería haya terminado teniendo como destino Jerez de la Frontera, donde también será Accem quien gestione la acogida de los refugiados que huyen del horror de la guerra. 



Desde el distrito sanitario Poniente se ha puesto a disposición todo lo necesario para regularizar la situación sanitaria de los recién llegados. 



Documentación



Desde el pasado 14 de marzo hasta el jueves 24 de marzo, según los datos registrados por la Comisaría principal de la Policía Nacional en Almería, se han registrado un total de 361 solicitudes de protección temporal por parte de desplazados por la guerra en Ucrania. 



Esos datos corresponden a los permisos concedidos hasta el pasado jueves a las 22 horas, por lo que aún cabe esperar un importante crecimiento en el número de refugiados en la provincia de Almería, ya que faltan por ser contabilizados los datos del viernes, además de las protecciones temporales que se concedan de aquí en adelante, entre las que se encontrarán el centenar de refugiados llegados hasta el centro gestionado por Accem.


Según datos de la Subdelegación del Gobierno en Almería, actualmente se están atendiendo unas 70 citas diarias para conceder la protección temporal a refugiados ucranianos.


Temas relacionados

para ti

en destaque