Marta Bosquet espera que Andalucía no se “contagie” del pacto PP-Vox

“Al Partido Popular le ha salido el tiro por la culata”, afirma la dirigente de Ciudadanos

Marta Bosquet.
Marta Bosquet. Archivo La Voz
Simón Ruiz
12:50 • 11 mar. 2022 / actualizado a las 13:03 • 11 mar. 2022

La presidenta del Parlamento de Andalucía y a su vez responsable del Área de Relaciones Institucionales de Ciudadanos, la almeriense Marta Bosquet, ha asegurado en la mañana de este viernes que espera que el actual presidente de la Junta y líder autonómico del Partido Popular, Juanma Moreno, se mantenga firme y no “claudique” ante Vox.




Bosquet Aznar ha realizado estas declaraciones un día después de que el PP y la formación de extrema derecha alcanzaran un acuerdo en Castilla y León de manera que los seguidores de Santiago Abascal tendrán en esta próxima legislatura la presidencia de las Cortes, tres consejerías y una vicepresidencia del gobierno del popular Alfonso Fernández Mañueco.




Acompañada de la parlamentaria de Cs Almería, Mercedes López, y del delegado territorial de Igualdad, Rafael Pasamontes, la segunda autoridad autonómica ha aprovechado para recordar el papel moderador de Ciudadanos, frente a los populismos “ya sean de izquierdas o de derechas”, representados por Unidas Podemos y Vox, respectivamente.



En un receso de la visita a la sede de la asociación Asalsido en la capital almeriense, Marta Bosquet ha afirmado que el citado Alfonso Fernández Mañueco tuvo una “grandísima equivocación” cuando convocó de manera anticipada elecciones en Castilla y León. “Le ha salido el tiro por la culata y viene a demostrar que Ciudadanos es la única garantía de que los gobiernos no estén dirigidos por populismos, y me da igual que esos populismos sean de izquierdas o de derechas. Espero que esto sirva para que el resto de los ciudadanos vean la necesidad de un partido de centro y liberal, que es capaz de mirar todas las cuestiones con sentido de Estado”, trasladó la presidenta del Parlamento a los periodistas.



A renglón seguido, Bosquet Aznar “el gobierno de Partido Popular y Ciudadanos está funcionando en Andalucía y espero que los ciudadanos sigan confiando en este gobierno porque las políticas no pueden venir determinadas por grupos que quieren fracturar nuestro Estado de Derecho”.



¿Hubiera firmado usted el pacto de ayer con Vox? A esta pregunta ha respondido: “Afortunadamente no soy Alfonso Fernández Mañueco. Yo creo que su gran irresponsabilidad fue convocar elecciones cuando había un gobierno de PP y Cs que funcionaba, igual que está pasando en Andalucía. Mañueco al final claudicó por las aspiraciones de Génova y me alegro de que el señor Moreno Bonilla no claudique a esos intereses de la dirección nacional del PP y defienda los de los andaluces”.



La dirigente de la formación naranja ha recordado al PP que ese plan en Castilla y León no ha salido como ellos esperaban, “y ahora habrá que ver si las políticas populistas se ponen en marcha”, como ha ocurrido con Unidas Podemos en el Gobierno con promesas que luego no han cumplido los seguidores de la coalición que impulsó Pablo Iglesias.



Se ha mostrado sorprendida de que después de 40 años de democracia, el popular Alfonso Fernández Mañueco diga que se va a cumplir con la Constitución. “Flaco favor le hace a los castellano leoneses”, ha espetado.


Tras las críticas del propio Partido Popular Europeo al pacto con Vox de este pasado jueves, Marta Bosquet espera que no haya “un efecto contagio” de ese acuerdo político en la comunidad autónoma de Andalucía. “Espero que haya un efecto desencanto con Vox, sobre todo cuando se vea las políticas que quieren implementar en Castilla y León, como quitar las de violencia de género o las de memoria democrática”.


“Confío en que los andaluces valoren el buen gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía” ante los comicios, que se celebrarán presumiblemente en el otoño de este año 2022.


Temas relacionados

para ti

en destaque