El Conservatorio de Música pasa a denominarse ‘Julián Arcas’

Se trata de una petición realizada por el propio conservatorio y se hizo público el viernes

El conservatorio almeriense cambia de nombre.
El conservatorio almeriense cambia de nombre. Ismael Olea
Lola González
20:59 • 06 mar. 2022

Casi por sorpresa, pocos sabían que este cambio estaba en marcha, el pasado viernes se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el nuevo nombre con el que se conocerá al conservatorio de música: Real Conservatorio Profesional de Música Julián Arcas. Y es que, a propuesta de la propia entidad educativa, se ha decidió que el guitarrista almeriense sea quien le dé nombre.



De momento no se sabe mucho de todo el proceso que ha seguido este expediente ya que la idea con la que cuenta el conservatorio, y que respeta la Delegación de Educación, es la de hacer un acto público en el que dar a conocer el cambio de denominación y sus motivos. Hay que tener en cuenta que se trata de un reconocimiento importante y posiblemente la comunidad educativa del conservatorio quiera convertir casi en una fiesta ese momento.



Lo que sí está claro, es que supone el reconocimiento a este guitarrista almeriense que, a pesar de su importancia, sigue siendo un gran desconocido por sus propios paisanos. 



Trayectoria



Julián Arcas nace en María en 1832 y desde muy pequeño aprende a tocar la guitarra de la mano de su padre, gran aficionado que enseñó a sus hijos a amar este instrumento.



Muy pronto marchan a Barcelona y comenzó a recibir clases siguiendo el método de la Escuela de Dionisio Aguado. Se traslada a Málaga donde daría su primer concierto y de ahí a Granada, comenzaba entonces lo que sería una importante trayectoria como concertista. De hecho, se le considera como el guitarrista más importante del segundo tercio del siglo XIX.



Su amistad con Antonio de Torres llevó a este a la fabricación de guitarras, de ahí nació la mítica ‘Leona’, y le proporcionó una auténtica orquesta en su guitarra.



Ciertamente el hecho de que el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería pase a ser ‘Julián Arcas’ es el reconocimiento a la importancia que su trabajo supuso para la música y para la provincia.


Hay que tener en cuenta que Almería tiene una importante tradición con la guitarra que, a pesar de la existencia de un museo, es mucho menos conocida de lo que debería.

Cabe recordar que está pendiente de aprobación por parte del Estado que el aeropuerto de Almería pase a llamarse ‘Antonio de Torres’ tal y como se aprobó por el pleno del Ayuntamiento de la capital hace tiempo, también como reconocimiento a esa importancia de la guitarra a nivel nacional. 


Habrá que esperar aún un poco para conocer exactamente los detalles de este cambio de denominación del Conservatorio de Música almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque