Hasta febrero: toca esperar para estabilizar la curva de contagios

El delegado de Salud recuerda que la fase de meseta incluye alzas de casos como la de hoy

Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud.
Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud. Archivo La Voz
Simón Ruiz
14:00 • 20 ene. 2022 / actualizado a las 14:05 • 20 ene. 2022

No será hasta el mes de febrero. La provincia de Almería tendrá que esperar unos días más para doblegar la curva de casos de coronavirus en plena sexta ola y con la variante ómicron que no cesa de aumentar el número de contagios, hasta llegar a los 2.384 de hoy, cifra récord en la actual pandemia.




“La verdad es que el día de hoy no es bueno”, ha manifestado esta mañana el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte Mena.



En un comparecencia tras asistir a un acto sobre zonas cardioseguras en la provincia, Belmonte Mena ha hablado de “retroceso” en el avance de casos Covid-19, “pero no desfallezco porque la meseta siempre tiene picos y vamos a ver cómo evolucionamos en los próximos días”.



“Esto no es un día de bajada y otro de subida, sino de picos, pero lo más dramático es que hoy tenemos cuatro fallecimientos por Covid o con Covid en nuestra provincia. En los hospitales hay 153 ingresados con coronavirus, de los que 29 están en la UCI, una cifra que no se ha incrementado. De todas formas, no podemos bajar la guardia”, ha apuntado el delegado.



Juan de la Cruz Belmonte habla de un número de contagios a diario “muy alto” y de forma proporcional se irá incrementando la presión hospitalaria. Por ello, ha insistido en los mensajes que traslada a toda la población: por un lado las medidas de seguridad como uso de mascarillas, distancia social y ventilación de espacios y, por otro, “vacunación y vacunación”.



Sobre el proceso de inmunización, Belmonte ha dicho que gracias al mismo el número de ingresos no se corresponde con el aumento exponencial de contagios, si bien los incrementos de casos se están dejando notar en la actividad económica por los cientos de bajas laborales que a diario se comunican a Salud Responde.



Para los primeros días de febrero se espera “estabilizar” la curva de infecciones de Covid-19 porque así lo prevén los expertos en la materia. “Si se cumplen las expectativas de lo que está ocurriendo en otras provincias y comunidades, en Almería la estabilización llegará después porque la sexta ola” impactó antes a esas zonas, antes incluso de la Navidad.




Juan de la Cruz ha vinculado la demografía almeriense, con mucha población joven, con la evolución de la pandemia, “porque aún queda mucha gente sin vacunar”. “En esta pandemia – ha añadido – esta provincia se ha comportado bien y hemos hecho las cosas relativamente bien, sobre todo los profesionales sanitarios”.


Temas relacionados

para ti

en destaque