Interinos rechazan cubrir las bajas de profesores con Covid en Almería

El delegado de Educación dice que los docentes alegan que son contratos de pocos días

En el centro, el delegado de Educación, Antonio Jiménez.
En el centro, el delegado de Educación, Antonio Jiménez. Simón Ruiz
Simón Ruiz
12:34 • 19 ene. 2022 / actualizado a las 12:36 • 19 ene. 2022

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Jiménez, ha reconocido esta mañana que se están dando casos en la provincia de profesores en situación de interinidad en Infantil, Primaria y Secundaria que no aceptan la oferta para sustituir a docentes que se encuentran en cuarentena por haber enfermado de coronavirus.




En una comparecencia para presentar el Plan de Infraestructuras Educativas para Almería a lo largo de este año 2022, y casi diez días después del retorno a las clases, Jiménez ha explicado que muchas de las bajas no se cubren porque los interinos, a los que Educación llama de forma preceptiva porque así lo demandan los directores de los centros, no aceptan contratos que, en el mejor de los casos, son de una semana de duración.



Dado que el periodo de aislamiento de un positivo Covid-19 fijado ahora es de 7 días, se dan casos de docentes que apenas faltan dos o tres días a clase, “y los interinos no aceptan” la oferta laboral que se les plantea. Incluso se da la circunstancia de que el mismo día que el sustituto va a impartir docencia, se incorpora el profesor a su actividad normal.



En cualquier caso, Antonio Jiménez ha hecho un balance positivo de las dos semanas que han transcurrido desde la vuelta a las aulas en este 2022. La semana pasada, según los datos oficiales comunicados este pasado martes por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se reabrieron en Almería un total de 31 aulas de las 50 que retomaron la normalidad en toda la comunidad autónoma. Eso significa que Almería fue la provincia con más aulas cerradas.



Todo lo contrario ocurre ahora. La estadística oficial apunta que, a fecha 18 de enero, solo hay un aula cerrada de las más de 7.000 que hay en toda la provincia, lo que representa un porcentaje del 0,1 por ciento. En ese sentido, el delegado territorial de Educación y Deporte ha comparado esa aula cerrada “con las 170 que teníamos cerradas el año pasado por estas fechas”.



Jiménez Rosales no ha apuntado datos de profesores y alumnos contagiados de coronavirus porque ello supondría entrar “en una guerra de cifras” con las organizaciones sindicales. Algunas asociaciones han elevado hasta el 10 por ciento el porcentaje de docentes con Covid-19 en los primeros días de 2022.



Lo que sí es cierto es que ya son más de 300 las sustituciones que ha abordado la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Almería, “pero no son bajas Covid”.



En su comparecencia en la Escuela de Artes, junto a dos directivos provinciales de la Delegación, el director de ese centro, Cristóbal Díaz, y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, el representante de la Junta ha defendido el actual modelo de presencialidad en las aulas, “porque es mejor” estar cerca del alumnado.


Para Antonio Jiménez, la respuesta de los docentes almerienses para impartir clases en plena pandemia fue “ejemplar” tanto el año pasado como en el actual curso académico. “Ya les dimos a finales del curso 2020-2021 la matrícula de honor”.


Ha añadido el delegado que la diferencia entre este curso y el pasado es que hay un amplio volumen de la población escolar que ya ha recibido la vacuna contra el coronavirus, tanto alumnos como profesores. Una amplia cifra de docentes ya ha recibido incluso la llamada dosis de refuerzo, la tercera.


Temas relacionados

para ti

en destaque