“Yo voy a ser el candidato del PP en las municipales del año 2023”

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, repasa sus planes para este 2022

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, en el salón de plenos
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, en el salón de plenos Juan Sánchez
Lola González
08:59 • 17 ene. 2022

Ramón Fernández-Pacheco lleva al frente de la Alcaldía de la capital algo más de seis años. Hace unos días aprobaba el presupuesto, ese al que confía la ‘vuelta a la normalidad’ en una ciudad que lleva dos años cambiando planes. 



A pesar de esta sexta ola, supongo que enfrenta 2022 con más optimismo.



Personalmente me siento muy satisfecho de cómo el Ayuntamiento de Almería ha reaccionado a la pandemia y la respuesta que hemos dado a las diferentes necesidades que la ciudadanía ha ido demandando. Han sido años en los que hemos tenido que renunciar a muchos proyectos que para nosotros eran importantes, proyectos a los que nos comprometimos cuando nos presentamos a las elecciones municipales, pero nuestra obligación tenía que ser ayudar a las personas que peor lo estaban pasando. Ahora hay optimismo y la aprobación del presupuesto es un hito para ejecutar todos esos proyectos.



¿Cuáles son los proyectos que van a marcar 2022? 



Es difícil de decir. Para cada uno es importante el proyecto que se realiza en su zona y por ello el Ayuntamiento tiene que estar en todos y cada uno de los barrios. Que el mantenimiento, la limpieza, el cuidado de nuestras calles, de nuestros diferentes núcleos, sea nuestra absoluta prioridad.



A pesar de esto, es cierto que el proceso de transformación integral de todo el entorno de la Alcazaba sin duda va a suponer un hito. Un hito que va a hacer que Almería vuelva la cara hacia esa parte que desgraciadamente ha estado tan olvidada y que ahora está viviendo una segunda juventud.



En este año se va a actuar en el Cerro de San Cristóbal para mejorar su accesibilidad, hay intervenciones en materia de vivienda y se mejorará el propio patrimonio con la transformación del barranco de La Hoya, que era algo parecido a un aparcamiento caótico e incluso servía de vertedero de escombros, y que se va a convertir en un jardín mediterráneo y de esa manera, en el pulmón verde del casco histórico de Almería. 



Pero además, el año 2022 debe ser el año del inicio de las obras del puerto-ciudad, y, si todo va bien, también del inicio de obra del soterramiento, o por lo menos  de la aprobación del proyecto y la licitación de la obra.  Acabará también la ampliación del paseo marítimo. Yo creo que va a ser un año importante desde el punto de vista de la inversión y un año transformador después de que la pandemia haya marcado absolutamente la agenda de prioridades del Ayuntamiento.


Hay quien dice que todo lo paga Europa a modo de crítica. 

Eso, lejos de ser un reproche debe convertirse en un halago. Quizá hay grupos de la oposición que prefieren que todo salga del bolsillo de los almerienses pero yo, desde luego, no. Nosotros desde hace ya mucho tiempo tenemos un equipo de profesionales que trabaja única y exclusivamente en la captación de esos fondos, en preparar programas, proyectos, y todo en base al mayor proceso participativo que ha conocido la ciudad, el Plan Estratégico.


No ha nombrado la obra de la Plaza Vieja. Se supone que el próximo año Alcaldía volvería aquí.  

Tenemos la firme voluntad de que toda la Plaza Vieja esté terminada a lo largo de este año y del año que viene. Hay muchos almerienses que son ya adultos y que solo han conocido la plaza con su principal edificio cerrado. Afortunadamente hoy, cuando  uno pasea por aquí, ve que la Plaza de la Administración Vieja va cogiendo forma como una gran plaza peatonal, que se está mejorando la calle Mariana, y ahora toca comenzar la obra del interior de la Casa Consistorial para que la plaza vuelva a ser, no sólo el centro administrativo de la ciudad, sino también uncentro social y cultural.



Lo que ocurra con la plaza ya lo marcará la justicia, entiendo. 

Siempre he sido partidario de no dividir a la gente. No creo que sea una actitud responsable el generar polémicas por absolutamente todo. Yo creo que el proyecto ganador, y de esto hemos hablado muchísimo, planteaba una solución que se ha ido matizando y mejorando gracias al diálogo constante. Pero bueno, hay quien cree que cuanto peor le va a Almería mejor le va a su partido político y por eso ponen palos en la rueda del desarrollo por absolutamente todo. Seguramente si hubieran tenido otra actitud, esta polémica no existiría. Se habría matizado el proyecto lo que hubiera sido necesario y hoy podríamos estar hablando también del inicio de la obra de la plaza. 


Usted ha nombrado el puerto-ciudad. Se supone que este año debe arrancar con proyectos. 

Es, sin duda, otro ejemplo de participación ciudadana  y de diálogo.  Aquí también hemos podido ver como algunos grupos de la oposición se han empeñado en crear problemas. Por ejemplo, con el Club de Mar, cuando la actitud siempre fue la de manifestar, por activa y por pasiva, que en el entorno del Club de Mar se hará lo que los socios del Club de Mar quieran. 


Ahora mismo los proyectos se están aún redactándose, fuera de polémicas. Su elaboración no es fácil porque no es solo un proyecto de urbanización al uso, sino que su desarrollo también afecta a dinámicas del litoral, al calado de los buques... Pero el compromiso  de la Autoridad Portuaria y de la Junta es firme. Licitaremos la obra de este año y ojalá que nos dé tiempo a comenzarla. 


Dice que se hará lo que los socios del Club de Mar quieran pero el Masterplan contemplaba abrir ese espacio al mar, que el paseo marítimo pasara por allí.

El proyectista era muy ambicioso y planteaba una actuación muy agresiva en el entorno del club. Pero yo siempre tuve claro que el Club de Mar es uno de los grandes activos sociales y deportivos con los que cuenta la ciudad y lo que hemos hecho ha sido hablar. 

Ha habido quien ha intentado generar polémica, traer al Pleno un enfrentamiento que no existía nada más que en su cabeza. 


Pero ¿se podrá pasar? 

Sí, pero el Club de Mar no va a perder ninguna de sus instalaciones.


¿Irá en ese puerto-ciudad  el acceso del tren? 

La entrada del tren al puerto es algo que no le corresponde hacer a ninguno de los firmantes del puerto-ciudad. Son Adif y Puertos del Estado los que tienen que mover ficha. 


Nosotros hemos dejado plasmado en los documentos que la aspiración es que esa conexión exista, pero no de cualquier manera. Hay que buscar una solución compatible con una ciudad que tiene vocación de recuperar su frente litoral, pero, por supuesto, nadie renuncia a esa conexión que entendemos que es fundamental para la viabilidad económica y logística del puerto.


Pues con Adif y el Ministerio de Transportes parece que la relación fluida no es. Se queja usted de que no le dan la propuesta para firmar el convenio de financiación del soterramiento y de que ni siquiera le invitan a sus actos.

No concibo que la obra del soterramiento, y por lo tanto, de la llegada de la alta velocidad a Almería, se pare porque el Ministerio sea incapaz de ceder un ápice para llegar a un acuerdo con el resto de sus socios. Me parecería un disparate de tal calado, que creo que nadie en su sano juicio lo puede ni siquiera llegar a plantear. 


Nosotros tenemos un planteamiento muy sencillo: queremos el mejor soterramiento y que le cueste lo mínimo posible a los almerienses. Eso significa que, si el Ministerio tiene la posibilidad de disponer de fondos europeos, esos fondos vayan a aminorar su aportación, pero también de la Junta y la del Ayuntamiento. El planteamiento que se hizo en su día de que los fondos iban sólo para rebajar la aportación del Ministerio es del todo inaceptable. Ellos se comprometieron a revisarlo y hacer una propuesta de la que hasta ahora no tenemos noticias.


Se ve al alcalde de Almería ‘desesperado’ ante el cambio de relación con el Ministerio, de hablar por teléfono con el ministro a no invitarle a los actos.

Nada más llegar a la Alcaldía encabecé una manifestación contra el Gobierno de Rajoy porque las conexiones ferroviarias eran inaceptables, financié con dinero del Ayuntamiento las tarimas y los altavoces cuando la Mesa del Ferrocarril me propuso abrazar la estación porque su estado era lamentable. Creo que eso me da la credibilidad suficiente como para decir ahora que  no podemos romper la baraja solo porque seamos de partidos diferentes.


Si todos estamos de acuerdo en que el AVE tiene que llegar al centro de Almería y tiene que llegar cuanto antes, no entiendo que no se nos den reuniones, que no se nos contente a las cartas, que nos enteremos por los periódicos de las novedades en un tema tan sensible. De verdad que no lo entiendo. 


Seguimos con la mano tendida pero firme, aunque eso sí, no se nos puede plantear un acuerdo diciendo “esto son lentejas”. No, eso no va a pasar. Nosotros vamos a negociar hasta el último minuto y si el Gobierno de España está en campaña permanente, pues allá ellos.



Dijo la concejal de Urbanismo que les han mandado una propuesta para un uso mixto de la estación.

Cuando estuvimos reunidos con la presidenta de Adif, el día del desacuerdo económico, nos dijo que no se podía ceder la estación  hasta que no se construyera la nueva del AVE porque tenían que trasladar a los trabajadores y no iban a pagar un alquiler. Yo lo entendí, el dinero público no está para tirarlo ni para derrocharlo. 


Nosotros le planteamos un uso compartido. Por ejemplo, que en el hall, que es lo más bonito del edificio, tuviera lugar de manera puntual cierta actividad cultural de la ciudad. Nos pidieron que concretáramos más y nos reunimos con ASAFAL, que en su día nos lo planteó, y les hemos hecho llegar una propuesta que aún no tiene respuesta.


Volvamos al Ayuntamiento. ¿Sorprendido por la votación del presupuesto? Podemos ya se abstuvo en 2021 pero Cs y Vox se han desmarcado. El portavoz naranja le recordó, incluso, que si no gobernaba con usted es porque no quisieron ustedes...

Ciudadanos no está gobernando en el Ayuntamiento, no porque yo no quisiera, sino porque no quisieron los almerienses. El mes de mayo del año 2019 a cada uno nos dieron lo que entendieron que nos merecíamos, a nosotros la posibilidad de gobernar en solitario y esos hacemos. 


Es verdad que el pleno de presupuestos se presta mucho a una serie de dinámicas que tienen que ver con el tacticismo político y el posicionamiento de cada uno. Si uno analiza un poco la situación nacional, regional, provincial y local, prácticamente se está repitiendo el guión: el PSOE se opone absolutamente a todo, Vox está loco porque Juanma Moreno disuelva el Parlamento de Andalucía y convoque elecciones, y por lo tanto, se opone también a todo lo que hace el PP. Y el voto de Ciudadanos tendrán que explicarlo, pero parece que el presupuesto al que votaron que no, les gusta y solo hablan de años pasados. Si alguien ha renunciado a proyectos propios porque la pandemia lo requería, hemos sido nosotros. 


¿Qué nota le pone al equipo de Gobierno?

Soy poco dado a poner notas. Yo creo que el equipo de Gobierno en unos tiempos muy difíciles, para todos, ha estado a la altura y ha hecho lo que tenía que hacer renunciando, insisto, a nuestra hoja de ruta y a las prioridades con las que nos presentamos a las elecciones municipales. La nota no la van a poner el mes de mayo de 2023 los almerienses tanto al equipo de Gobierno como a la oposición. 


¿Y cuál es la suya para la oposición? 

Hablar de la oposición en su conjunto es injusto porque son diferentes. Yo no les voy a poner nota, ellos sabrán si están satisfechos o no con lo que están haciendo y con la actitud que tienen respecto a la gestión. Ellos sabrán y cuando llegue el momento, la nota no lo pondré yo.


Lo que si le digo es que, aquel que todo lo que hace en enero del año 2022 lo hace pensando en mayo de 2023, se equivoca. Se equivocan porque los almerienses no quieren que pensemos en nuestro resultado electoral, quieren que les solucionemos los problemas de hoy. Nadie piensa las elecciones municipales a día de hoy, estoy convencidísimo. 


¿Y usted piensa en ellas? Hay un rumor potente que su elección como portavoz del PP-A le prepara la marcha a Sevilla.

Yo estoy totalmente convencido de que voy a ser el candidato de mi partido en el año 2023. Llevo seis años como alcalde de la ciudad, en las últimas municipales los almerienses nos dieron un respaldo mayoritario para desarrollar un programa que no está acabado y a mí me ilusiona hablar del futuro de Almería más que cualquier otra cosa. 


Esto es perfectamente compatible con tener responsabilidades orgánicas, provinciales, regionales o nacionales. Pero mi prioridad ha sido, es y va a seguir siendo en el futuro la ciudad de Almería.


¿Y se puede estar a todo? 

Se puede llevar. Es cierto que en los últimos tiempos he adquirido nuevas responsabilidades en el partido que me exigen una dosis extra de trabajo, pero afortunadamente estoy rodeado de un gran equipo de personas  que me ayudan y es perfectamente compatible. Además, en cada viaje a Sevilla a ejercer como portavoz del PP andaluz, también ejerzo de alcalde.


Temas relacionados

para ti

en destaque