150 millones: así se reparten las inversiones de la Junta para Almería

Análisis de las partidas abordadas en la reunión del Consejo de Gobierno en la Alcazaba

Carmen Crespo y Juanma Moreno, antes de la rueda de prensa en la Alcazaba.
Carmen Crespo y Juanma Moreno, antes de la rueda de prensa en la Alcazaba. Juan Sánchez
Simón Ruiz
20:15 • 11 ene. 2022 / actualizado a las 20:20 • 11 ene. 2022

A casi 150 millones de euros ascienden las partidas provincializadas para Almería en los distintos acuerdos adoptados hoy martes en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta celebrada en el Conjunto Monumental de la Alcazaba.


La consejera almeriense de Agricultura, Carmen Crespo, calificó de “históricas” esas inversiones, de las que su departamento acapara nada menos que 86 millones. La segunda consejería con más proyectos será la de Salud y Familias, con casi 36 millones, si bien buena parte de ellos tendrán como destino el Hospital de Roquetas de Mar, cuya primera piedra se coloca este miércoles por el presidente, Juanma Moreno Bonilla.

Agricultura
En materia de agricultura, ganadería, pesca y desarrollo sostenible, las ampliaciones de las depuradoras de El Ejido, Adra y Roquetas contarán con un presupuesto de 40 millones de euros, a los que se sumarán casi siete millones para restaurar el río Antas y proteger las explotaciones agrarias de inundaciones en los términos de Antas, Garrucha y Vera; y casi 2,5 millones para hacer frente al decaimiento de coníferas en la Sierra de Los Filabres y el espacio natural de Sierra Nevada.


El departamento que dirige Crespo también prevé casi un millón para restauración forestal tras el incendio de Terque; 9,5 millones para los centros y subcentros de defensa forestal de Alhama, Serón, Abla y Laujar de Andarax y más de 17 millones para actuaciones en materia de economía circular, entre ellas un punto limpio en Berja.



Agricultura prevé ayudas para más de 100 armadores de barcos que se dedican a la pesca del pulpo e impulsará un proyecto piloto para restaurar praderas de posidonia, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, con capacidad de absorción de 645 toneladas de dióxido de carbono, según la referencia del Consejo de Gobierno.

Salud
Los casi 36 millones de euros en infraestructuras sanitarias tendrán como destino el Hospital de Alta Resolución de Roquetas de Mar, el inicio de las obras de Consultas Externas en Torrecárdenas, la redacción de proyectos para un nuevo edificio en La Inmaculada de Huércal-Overa, nuevos centros de salud en Albox y Benahadux y ampliación de Plaza de Toros en la capital.

Turismo
Dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía, con fondos europeos, a Almería se destinarán casi 9 millones de euros. Esa inversión irá destinada a El Ejido, Níjar y la zona del Levante almeriense.


Educación
El consejero Javier Imbroda presentó un informe con actuaciones en materia de infraestructuras educativas para este año en Almería. Hay aprobadas 25 actuaciones por importe cercano a los 19 millones.




Cultura
El presidente de la Junta destacó que para 2024 estará completada la rehabilitación de la Alcazaba de Almería, y será en parte gracias a los 7 millones que debe autorizar el Gobierno de la Nación.

Mármol
Juanma Moreno citó también el plan de la Consejería de Transformación Económica para consolidar el sector del mármol como referente internacional. Se abordará toda la cadena de valor de la actividad extractiva dentro del Plan Crece Industria.


Fomento
Los avances en los tramos pendientes de la Autovía del Almanzora, prometida en 1986, y los beneficios que traerá consigo para el urbanismo de unos 80 municipios almerienses la nueva Ley del Suelo de Andalucía fueron algunos de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno de hoy en la Alcazaba, y que fueron expuestos por la titular de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.



Además, desde ese departamento se destacó un informe sobre transportes que revela que los autobuses urbanos de Almería capital están a punto de completar su integración tarifaria en el Consorcio de Transportes.


La Junta concluye este mes la tramitación para que Almería deje de ser la única ciudad andaluza sin poder usar la tarjeta metropolitana, recordaron en una nota desde el departamento que dirige Carazo.


El área de Carmen Crespo, la más inversora
La almeriense Carmen Crespo fue una de las protagonistas de la jornada de ayer. El departamento que dirige, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, sumó proyectos en el orden del día del Consejo de Gobierno que a la postre inducirán una inversión cercana a los 160 millones de euros.


Esas inversiones en materia agrícola, pesquera o de Medio Ambiente permitirán, además, generar unos 2.500 empleos en la comunidad, según fuentes de este departamento.


El acuerdo de mayor cuantía tiene que ver con las ayudas para jóvenes agricultores. Estará dotado el programa de incentivos con hasta 80 millones.


Una de las novedades es que por primera vez se incluye una línea específica para fomentar la incorporación de la mujer a la actividad agraria.


Temas relacionados

para ti

en destaque