La tarjeta metropolitana se podrá usar en los buses de la capital en enero

Visto bueno a los precios: 0,74 euros para el billete simple y 0,55 euros para los trasbordos

Mesa presidencial del Consejo de Administración del Consorcio de Transportes
Mesa presidencial del Consejo de Administración del Consorcio de Transportes La Voz
Lola González / La Voz 07:00 • 17 dic. 2021

En enero se podrá utilizar la tarjeta metropolitana de transporte en los autobuses urbanos de la capital. Así lo han anunciado desde el Consorcio Metropolitano de Transportes después de que ayer se celebrara Consejo de Administración extraordinario en el que se dio el visto bueno a la tarifa definitiva que pagarán los usuarios de la tarjeta metropolitana en el servicio de la capital: 0,74 euros para un viaje simple y 0,55 euros en caso de que el viaje se realice trasbordando desde o hacia una de las líneas gestionadas por el Consorcio.


Estos precios, que marcan la integración tarifaria de la capital con el consorcio, son algo más bajos de los que inicialmente se aprobaron en noviembre de 2019, fecha en la que se alcanzaron los primeros acuerdos de esta nueva tanda de negociaciones. Entonces se hablaba de unas tarifas que iban de los 0,60 euros cuando fuera un billete con trasbordo desde una línea  metropolitana a una urbana o al contrario, y de un sencillo de 0,85 euros. Explica el gerente del Consorcio, Luis Miguel Carmona, que “se ha optado por establecer un precio similar al aprobado por el Ayuntamiento de Almería para su bonobús ordinario más usado de manera que se incentiva el viaje de los residentes en el resto de municipios del área metropolitana a un precio bastante reducido y sin necesidad de adquirir un nuevo título de transporte”. 


Trasbordo



Carmona explicó que el importe de 0,55 para el billete con trasbordo “se fija buscando una tarifa atractiva que fomente la utilización multimodal del título de transporte de la red de consorcios en los desplazamientos de la aglomeración urbana de Almería”. 


Estas tarifas serán efectivas, lo que supone la llegada de la tarjeta metropolitana a los buses de la capital, a partir del mes de enero después de que los plazos de adaptación tecnológica finalicen en este mes.



En este importante consejo de administración del Consorcio Metropolitano ha estado presente el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Felipe Arias, además de la delegada, Eloísa Cabrera, Luis Miguel Carmona y en la vicepresidencia, el concejal de Promoción de la Ciudad de la capital,  Carlos Sánchez.


Acuerdo



Para el director general de Movilidad el acuerdo adoptado ayer es “uno de los más importantes del órgano pleno del Consorcio en los últimos años, ya que nos permite divisar la línea de meta de un proceso de integración tarifaria que llega a su fin con el consenso y trabajo coordinado de ambas administraciones, concluyendo así un largo periplo de desencuentros en los últimos diez años”.


Y es que el intento de la integración tarifaria de la capital en la tarjeta metropolitana es una historia de largo recorrido. Las primeras negociaciones entre Ayuntamiento y consorcio arrancaron en el año 2010 de la mano de José Román como gerente y José Carlos Dopico como concejal de Seguridad y Movilidad. Tras varios meses sentados a la mesa, en febrero de 2011 se anunciaba un acuerdo entre ambos para que “en seis meses” se pudiera utilizar esta tarjeta metropolitana en el servicio que presta Surbús. 


En mayo de 2011 hay elecciones municipales y este plan con la nueva Corporación no sigue adelante, y es que para la entonces concejal de Movilidad, María Muñiz, formar parte del consorcio no tenía ninguna contraprestación para la capital y se llegó al punto de aprobar en Pleno, solo con el voto del PP, la salida de la entidad.


Finalmente no se salió y con la nueva Corporación y la nueva Gerencia se volvió a la negociación cerrando un acuerdo en marzo de 2017 que finalmente no aprobaron en Sevilla bloqueándose de nuevo el tema. Ahora con este acuerdo y su entrada en vigor, se acaba con el gran debe de la entidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque