Los usuarios del bus metropolitano siguen un 30% por debajo de 2019

En este 2021 alcanzan los 1,76 millones de viajeros, un 5% más que en 2020

Autobús del Consorcio Metropolitano de Transportes en las dársenas de la Intermodal
Autobús del Consorcio Metropolitano de Transportes en las dársenas de la Intermodal La Voz
Lola González
21:38 • 31 dic. 2021

El sector del transporte colectivo de viajeros es uno de los que más ha sufrido durante la pandemia de coronavirus. Así lo aseguran las empresas que realizan estos servicios y lo demuestran los datos de viajeros durante los años 2020 y 2021.



A pesar de esta caída, los datos de viajeros del Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería no son del todo malos. Según explican desde la entidad dependiente de la Consejería de Fomento, de enero a noviembre el número total de viajeros que han utilizado las líneas metropolitanas ha sido de 1.763.668, lo que supone un incremento de casi un 5 por ciento en relación al mismo periodo del pasado año 2020.



Este incremento, que es positivo, sigue dejando el nivel de usuarios muy lejos de los datos que tenían los mismos servicios en el año 2019 antes de la pandemia. Así, según los cálculos que realiza la entidad de transporte, ahora mismo el nivel de viajeros está un 30% por debajo, eso sí, tienen buenas expectativas y creen que “a finales del primer trimestre del año 2022 se puedan alcanzar porcentajes previos a la pandemia”. Esto significaría un paso adelante para unos servicios que han tardado mucho en poder recuperarse del parón que les supuso las restricciones por el coronavirus.



Más a allá de los datos globales, de los movimientos que se realizan dentro del consorcio se pueden analizar los principales flujos de movilidad. Sin lugar a dudas los mayores desplazamientos se producen entre el Poniente y la capital. Solamente las tres líneas más utilizadas hacia esta zona congrega el 56,5% del total de los viajeros que usan los autobuses metropolitanos.



Así la línea que concentra un mayor número de viajeros es la M-330 que conecta la ciudad con el municipio de Roquetas de Mar y Las Marinas. Aquí se concentra el 35,5 por ciento del total de los viajeros, lo que supone más de 626.100 usuarios.



Resto de líneas
La segunda ruta que cuenta con un mayor número de clientes es la M-380 que conecta Almería con El Ejido y Adra. Este itinerario lo utilizan un 13 por ciento de los usuarios totales del consorcio, algo menos de 23.000 viajeros.



Y la tercera línea más utilizada es la M-370 que recorre desde la capital, el municipio de El Ejido y llega hasta Berja. Esta ruta la utiliza un 8% del total de los viajeros.



Saliendo de las líneas que conectan con el Poniente, la siguiente ruta en volumen de usuarios es la M-101 que conecta Almería, Huércal de Almería y Viator, con un porcentaje del 7,4% del total del Consorcio Metropolitano de Transportes y que es la principal en las conexiones con el Bajo Andarax, otro de los puntos clave de las conexiones.


En cuanto a número de tarjetas operativas en el área metropolitana de Almería, a fecha de 30 de noviembre de 2021 estaban operativas un total de 96.576, incrementándose un 6,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe reseñar que el número total de tarjetas operativas en toda  la comunidad autónoma de Andalucía es de 2,4 millones.


Previsión
Hay que tener en cuenta que hace apenas unos días el Consejo de Administración del Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería aprobaba las tarifas para que el servicio urbano de autobuses de la capital pase a integrarse dentro de la red y así, que las tarjetas también puedan usarse en los vehículos de Surbus a partir de enero.


Según los cálculos que realizan desde el organismo de transporte, esta integración puede suponer que  en un margen de entre 8 y 10 años se pueda incrementar el número de usuarios del servicio urbano de transporte entre un 3 y un 4%.


De hecho, según explican desde la entidad, la integración del servicio de transporte de El Ejido, único urbano que por el momento  se encuentra integrado en el Consorcio de Almería, ha producido un aumento de viajeros superior al 10% en los últimos 3 años.


Temas relacionados

para ti

en destaque