‘Trabajamos por tu ciudad’: las toallitas húmedas, en las redes de saneamiento

Acompañamos a Daniel José Sánchez en un día de su jornada

Pablo Poza
07:00 • 19 dic. 2021

La Voz de Almería te invita a conocer cómo es un día en la jornada laboral de todos esos almerienses que hacen de Almería una ciudad mejor.






Algo tan sencillo como abrir el grifo de casa, es una acción que tiene detrás un proceso que Daniel José, Director Técnico del Servicio de Aguas de Aqualia, nos descubre. ¿De dónde viene el agua que consumimos?



 



La red de alta de abastecimiento se compone de un total de 19 depósitos de distinta capacidad, interconectados entre ellos por tuberías de grandes diámetros, y que distribuyen el agua de consumo a las redes malladas de la ciudad, desde la urbanización Castell del Rey, hasta la pedanía de Cabo de Gata.



 



En las instalaciones Municipales donde actualmente se ubica el equipo técnico de AQUALIA S.A., en la PIPA se encuentra el depósito desde se distribuye el agua que consumimos y en el cual vemos una medición con resultados óptimos. Finalmente, el agua, una vez desechada llega hasta la depuradora, pero en este vídeo veremos procesos de limpieza por desechos en las aguas residuales, donde uno de los principales problemas son la acumulación de las ‘toallitas’. Las toallitas y otros elementos plásticos arrojados indebidamente a la red de saneamiento (como bastoncillos, preservativos, compresas, etc.), además de producir atascos, se van desintegrando en micropartículas plásticas (microplásticos) y terminan directamente en nuestro mar.






Las toallitas húmedas que llegan a la red de saneamiento a través de nuestros inodoros, van produciendo unas notables acumulaciones y tapones de considerable tamaño que en días de fuerte aumento de caudal (labores de mantenimiento, lluvias, etc.) son arrastrados hasta las depuradoras, generando problemas en los elementos de elevación y compactación de las instalaciones (bombeos, filtros y tamices), daños en sistemas hidráulicos e inciden en el día a día de la explotación de la depuradora.

 

Además, Aqualia, cuenta con equipos de detección de fugas. Estos equipos realizan un seguimiento de los ruidos en la red entre las 00 y las 7 de la madrugada y son capaces de diferenciar la existencia de fugas de agua en los tramos de red.

 



En el vídeo de cabecera, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, podemos ver todo el proceso que recorre el agua que consumimos en nuestros hogares. Cuidar del agua y hacer un uso responsable de ella es misión de todos. Y sobre todo hay que tener claro un mensaje de concienciación a la población y evitar este tipo de prácticas, recomendando el uso adecuado de nuestros sistemas de saneamiento con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de nuestras estaciones depuradoras de aguas residuales.


Temas relacionados

para ti

en destaque