Vithas dejará de atender a 116 niños por un ‘error’ burocrático

Su unidad para menores con necesidades especiales queda fuera del concierto con la Junta

La unidad de Vithas cuenta con piscina para atender a los niños.
La unidad de Vithas cuenta con piscina para atender a los niños. La Voz
Miguel Cabrera
19:31 • 27 oct. 2021

La Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana del Hospital Vithas Virgen del Mar dejará de contar con plazas concertadas con la Junta de Andalucía a partir del próximo diciembre por un simple error burocrático, puesto que la empresa no aportó un documento necesario -aunque sin ninguna importancia real- en el procedimiento abierto para la adjudicación del nuevo contrato, por lo que la Consejería de Salud y Familias ha rechazado su solicitud.



La Unidad de Atención Temprana de Vithas en Almería abrió en el año 2002 y ha atendido a más de un millar de menores con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlo. En la actualidad atiende a 116 niños menores de seis años, que por tanto tendrán que cambiar de centro, aunque sus padres a día de hoy desconocen a cuál tendrán que acudir.



“Lo peor es que en todo esto no se ha tenido en cuenta la opinión de los padres ni de los niños. Aunque el delegado de Salud nos ha atendido muy bien, lo que realmente queremos es que se nos escuche. Estamos hablando desde niños autistas, con trastornos del lenguaje o con parálisis cerebral, a quienes puede costar mucho trabajo adaptarse a unidades o monitores nuevos. Por ejemplo, los terapeutas necesitaron de seis meses para poder tocar a una de las niñas”, explica Cristina Fernández, una de las madres afectadas. 



“Es la vida de los niños”



Los padres tampoco entienden que si fue solo un error burocrático, la Junta haya denegado también las alegaciones presentadas por Vithas, que finalmente se quedará sin el concierto en el próximo contrato. “No estamos hablando de un papel, sino de la vida de más de 100 niños con necesidades especiales y a los que cuesta mucho cualquier adaptación a un entorno diferente al que están acostumbrados”, expone Fernández.



En la misma línea, Marina Barber, psicóloga y coordinadora de la unidad de Vithas en Almería, lamenta que por algo tan absurdo tenga que decir temporalmente adiós a su actividad pública un centro “que lleva 20 años demostrando que es una unidad de referencia en Andalucía, y de que ha conseguido la acreditación de calidad de la propia Junta”.



Barber tampoco acierta a entender que en el procedimiento para adjudicar el concierto no se tenga en cuenta a los padres y a los menores: “A las familias les digo que tienen todo el derecho del mundo a ejercer su derecho al pataleo”, señala.



De momento, el centro continuará ofreciendo sus servicios de forma privada, con lo que lógicamente disminuirán muy sensiblemente los niños atendidos a partir de enero, lo que supondrá más que posiblemente la pérdida del empleo de la mayoría de los 16 profesionales que trabajan en la unidad de atención temprana


Según informa Vithas en su página web, en el año 2013 el Hospital Virgen del Mar inauguró las nuevas instalaciones de la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, que en la actualidad cuenta con sala de estimulación sensorial, sala de fisioterapia, cuatro despachos de usos múltiples y piscina climatizada.


“Los niños seguirán en tratamiento”

La Consejería de Salud ha informado a este diario que “el pasado año se publicó la licitación para  adjudicar el Contrato del “Concierto Social para la prestación del servicio de Atención Temprana” mediante procedimiento abierto en el que se presentaron las entidades que quisieron y entendían que cumplían con el pliego de prescripciones técnicas y administrativas requeridas”.


Y añade que “la Consejería no ha excluido a esta empresa, que ha participado libremente y en igualdad de condiciones en un procedimiento de concurrencia competitiva en el que la Mesa de Contratación actúa de forma independiente e imparcial requiriendo los mismos requisitos, que además son públicos e iguales para todos. La Junta seguirá con la asistencia a los menores que, en ningún caso van a verse privados de sus tratamientos y atenciones en los centros que resulten adjudicatarios".



Temas relacionados

para ti

en destaque