El Retrovisor: Caso Almería, escultura en Santander para reparar el largo olvido

Una escultura para reparar el largo olvido de las tres víctimas

Familiares en el monumento.
Familiares en el monumento. La Voz
Antonio Torres
20:29 • 15 oct. 2021

La escultura en acero es un homenaje póstumo a la memoria de Luis Montero, Luis Cobo y el almeriense de Pechina Juan Mañas, cuyos hermanos y varios familiares cruzaron toda España para estar a las siete de la tarde de ese día en Santander. “Fue un acto emotivo y muy sentido”, expresó Francisco Javier Mañas después de su intervención, el hermano pequeño, el niño que celebró su primera comunión aquel trágico 10 de mayo de 1981. Aquel día que se suponía de fiesta acabó en tragedia por culpa de unas descerebrados. 



Estaba en la iglesia de Pechina sin saber que horas antes su hermano Juan y los dos compañeros que viajaron desde Santander habían sido calcinados por una caravana de 11 guardias civiles, aunque solo fueron condenados tres. No fue un juicio a la guardia civil, sino a tres miembros que acabaron con la vida de tres jóvenes de forma cobarde y cruel, inventando un relato repleto de mentiras y contradicciones tal como se demostró en la vista oral celebrada en 1982 en Almería. Junto a Francisco Javier Mañas, acudieron sus hermanos Antonio y Mari Carmen, acompañados de sus parejas e hijos, quienes en todo momento hicieron piña con Socorro, la hermana de Luis Montero, y su marido Santiago y de Lola, sobrina de Luis Cobo, con su marido David.



Asistieron otros familiares y amigos como la paisana de Luis Montero en el Valle de Camargo, Luz Cabezas Ruiz (Santander, 1952), quien recordó en línea con otros paisanos que era el más moreno de los tres y persona alta, fuerte y generosa.  Francisco Javier Mañas no paró a lo largo de la jornada en conceder entrevistas a la mayoría de emisoras de radio y de atender a los periódicos cántabros. “Ante todo, queremos que no se olvide nunca y el Estado atienda las peticiones”, reiteró Francisco Javier que recordó el dolor de su María que no pudo viajar a Santander y sobre todo al padre fallecido. Todos se vieron respaldados por los miembros de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, así como los intervinientes en el acto muy emotivo. Hubo música de bienvenida y las intervenciones de Agustín Macías, Rosa Barreda, Francisco Mañas, representante de las familias, Zoraida Hijosa, directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, así como el autor de la escultura Nacho Zubelzu.



Santander está llevando la iniciativa respeto a Almería en sensibilidad y afecto a las víctimas. El Congreso de los Diputados, el Parlamento de Andalucía y los organismos provinciales de Almería sigue sin reconocerlos como víctimas del terrorismo, algo que sí ha hecho tanto el Parlamento de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, tras la aprobación de sendas mociones en los últimos años. 



Para la escultura en recuerdo a los tres jóvenes, hubo financiación del Gobierno regional de Cantabria. El monumento, obra del artista Nacho Zubelzu (Reinosa, 1966), es una escultura en acero compuesta de tres siluetas de espacios vaciados, identificándose con las tres vidas que se fueron, señaló el Ejecutivo en una nota de prensa. El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, reivindicó como un proyecto “justo y necesario” y aseguró que el Gobierno de Cantabria no va a parar en su labor de recuperar la memoria y el testimonio de aquellos que se han visto relegados al olvido.  Zuloaga señaló que esta iniciativa servirá de recuerdo a la memoria de Luis Montero, Luis Cobo y Juan Mañas, los tres jóvenes asesinados, para honrar a las víctimas y convertirse en un espacio de encuentro para no olvidar lo que ocurrió. 



Además de las palabras reivindicativas y de recuerdo para las víctimas y sus familias, se pudieron escuchar piezas musicales. Carlos Cano y Mercedes Sosa estuvieron presentes por Ramón Bueno y María Méndez. “Las víctimas del Caso Almería no tuvieron ni verdad, ni justicia, ni reparación", en el acto de presentación del acto, denunció durante su intervención el historiador Javier Merino, portavoz del colectivo Desmemoriados, que recordó además cómo en las fechas en las que ocurrió este suceso se intentaron encubrir los hechos por parte de la Guardia Civil para ocultar la realidad y se impidió que los culpables pagaran sus penas íntegras ante la justicia, empleando incluso fondos reservados del Ministerio del Interior para compensar a algunos de los agentes que sí pasaron por la cárcel como responsables de los asesinatos de estos trabajadores radicados en Cantabria”, destacó el periodista Laro García González, director de eldiario.es Cantabria. 






Desde la Asociación de Víctimas de la Transición (AAVT) elaboraron un comunicado, en abril de 2021, para que en Andalucía se apoye institucionalmente a las víctimas del Caso Almería. Como plan de acción, se publicó el libro Caso Almería cuarenta años después del profesor Manuel Hijano y la investigadora Chaymau Outnarit. El curtido periodista, José María Izquierdo, en su columna El ojo izquierdo de El País, escribió el 20 de septiembre de 2018 “Este Gobierno (Rajoy), como ya hicieran los anteriores, les ha negado a los tres jóvenes inocentes brutalmente asesinados la categoría de víctimas del terrorismo”.


Cuando se produjo el homenaje en Santander ya no están entre nosotros algunos de los profesionales que participaron en el proceso como el teniente coronel Carlos Castillo Quero, responsable del operativo de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de Almería en 1981. Han fallecido el fiscal jefe José María Contreras Díaz y el presidente de la Audiencia Provincial de Almería, José Jiménez, natural de Albox. También dos de los médicos forenses, el catedrático granadino Enrique Villanueva, el catedrático y expresidente del Real Betis Hugo Galera, relacionado familiarmente con Sorbas y ambos son mitos de las facultades de Medicina de Granada y Sevilla, respectivamente. En julio de 2021, nos dejó el abogado acusador en nombre de las familias de las tres víctimas el abogado Darío Fernández Álvarez. Falta, también el guionista y director de la película El Caso Almería Pedro Costa Musté. El público respondió y las familias volvieron a sumar con el apoyo del gobierno cántabro y el grupo que aporta rigor y conocimiento científico Desmemoriados, Memoria Colectiva de Cantabria.


Temas relacionados

para ti

en destaque