Una ‘lengua’ de cultura, deporte y ocio en la Avenida del Mediterráneo

El Ayuntamiento prepara el desarrollo deportivo del suelo entre Adolfo Suárez y Pilar Miró

Imagen actual de la zona que se va a desarrollar
Imagen actual de la zona que se va a desarrollar La Voz
Lola González
22:59 • 07 oct. 2021 / actualizado a las 23:04 • 07 oct. 2021

Poner en marcha una gran ‘lengua’ de ocio, con espacios infantiles, zonas verdes, deportivos y culturales, es el objetivo con el que el Ayuntamiento ha desarrollado lo que ha venido a denominar como un Plan Director de la ‘nueva’ Avenida del Mediterráneo en el que incluye tres actuaciones: la segunda fase del Parque de las Familias, la Ciudad de la Cultura, y la gran novedad, un gran espacio para el deporte entre la zona que está comprendida entre la calle Pilar Miró y la Avenida Adolfo Suárez. 



Ya cuentan con un anteproyecto que se ha diseñado por parte de los técnicos municipales, exactamente Jorge Nofuentes que ya redactó el Parque de las Familias, y ahora buscan redactor para el proyecto de ejecución de cara a tenerlo listo por si hay oportunidad de solicitar fondos europeos para su desarrollo, de hecho se pueden presentar ofertas hasta el próximo 20 de octubre y el valor de la licitación es de 82.880 euros. La ejecución del proyecto, según las previsiones municipales, supondría una inversión cercana a los cuatro millones de euros.






Explicaba la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, que la intención es que este espacio sirva como conexión “entre los futuros desarrollos de la segunda fase del Parque de las Familias y la Ciudad de la Cultura y así, con esta zona lúdico-deportiva crear una gran zona de ocio que conecte toda la parte baja de la Avenida del Mediterráneo hasta el paseo marítimo”.



La actuación que se pretende hacer alcanzará unos 45.000 metros cuadrados y contará con un aparcamiento integrado, es decir, contará con parking en superficie pero “su diseño hará que se pueda camuflar y parecer parte de la actuación dando servicio a todos los servicios previstos para la zona”.



Distribución
En el anteproyecto diseñado por parte del Ayuntamiento se puede encontrar la distribución que se ha previsto para este espacio. Así, inicialmente, se ha pensado en que la circulación interior se realice “a través de dos tipos de vías: unos caminos peatonales rectilíneos que entrelacen los espacios deportivos y los espacios estanciales, y un camino curvilíneo perimetral ligado a las zonas de juegos biosaludables y de calistenia, se consigue de esta forma generar un paseo por el espacio resultante en el que existe un recorrido principal que lo atraviesa de norte a sur, con unos caminos secundarios a modo de arterias que nos llevan a las distintas zonas deportivas”.






En estos espacios deportivos, la concejal de Urbanismo pretende que tengan cabida disciplinas menos conocidas y en auge, para ello también dejaba la puerta abierta a las propuestas que puedan presentar los redactores del proyecto. Eso sí, las pistas que se realicen contarán con “graderíos asociado que se integraran con la topografía de las zonas de vegetación”.


Ya en lo que es la parte central de este nuevo espacio lúdico-deportivo, se establecerán dos zonas estanciales a modo de plazas que, según lo que recoge la memoria del anteproyecto, pretenden convertirse en los espacios de reunión más atractivos.


Vinculado al deporte pero fuera de lo que son las pistas, se han distribuido dentro de este espacio áreas de juegos biosaludables y de calistenia, que “estarán integrados con las zonas de vegetación, generando espacios más agradables para su disfrute, que servirán para atender a diversos grupos de edad”.


La parte que se destinará al aparcamiento es la ubicada en la zona sur, junto al Auditorio Maestro Padilla. La forma en la que se pretende integrar este parking con la actividad del espacio, consiste en que cuenten con “pistas deportivas que se utilizarán cuando no sea necesaria su ocupación como aparcamiento”. 


Vegetación
La idea de este anteproyecto, y que debe respetarse en el proyecto de ejecución que se realice, pasa porque la vegetación cuente con un papel muy importante. Tiene que ser la que se encargue de conectar las diferentes partes en las que se dividirá este espacio de ocio. Así se ha contemplado que cuenten con “ligeras pendientes generar espacios con unos suaves desniveles que den volumen” y se ha previsto que se complementen con “una adecuada selección de especies y una correcta distribución de las mismas, combinando la vegetación arbustiva, con la presencia ocasional de árboles de gran porte, y la colocación de arboles de alineación en los caminos principales”. 


Precisamente para generar esa conexión con la futura Ciudad de la Cultura, se ha apostado por generar en la zona de aparcamiento una prolongación del palmeral que se ha previsto en ese proyecto.


Todo este espacio estará enmarcado con la colocación de vegetación permitiendo la entrada solamente por aquellos lugares que se encuentran definidos como caminos peatonales, regulando así el tráfico de peatones.


Cabe destacar que contará con un carril saludable similar al que ya hay en el Parque de las Familias y que cuente con un mínimo de dos metros y medio.


Temas relacionados

para ti

en destaque