Medalla al Mérito Civil para el bombero almeriense fallecido en Málaga

La Junta inicia los trámites para un reconocimiento público de Carlos Martínez Haro

Carmen Crespo y Elías Bendodo.
Carmen Crespo y Elías Bendodo. Archivo La Voz
La Voz
21:11 • 21 sept. 2021

El Consejo de Gobierno de laJunta de Andalucía acordó en su reunión de este martes, celebrada de forma extraordinaria en el Palacio de San Telmo en jornada de tarde, iniciar los trámites para solicitar la Medalla al Mérito Civil a título póstumo para Carlos Martínez Haro.




Martínez Haro, almeriense, fue el bombero forestal fallecido el 9 de septiembre mientras trabajaba en las labores de extinción del incendio forestal de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga.



Así lo trasladó, en una posterior comparecencia, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, la almeriense Carmen Crespo.



En una nota, el Gobierno andaluz ha recordado que para controlar este incendio se movilizó al mayor número de medios humanos y técnicos de la historia de Andalucía, superando los recursos desplegados en los grandes incendios de Minas de Riotinto (2004), Doñana (2017) y Almonaster la Real (2020). En concreto se desplegaron en Sierra Bermeja 1.100 efectivos (500 del Infoca) bajo el mando del plan de extinción a los que se sumaban 51 medios aéreos.

Siguen trabajando



Actualmente, bomberos del Infoca y agentes de Medio Ambiente continúan trabajando para poder extinguir el incendio lo antes posible, apuntó Carmen Crespo, junto al consejero de Presidencia, Elías Bendodo.



El incendio de Sierra Bermeja comenzó la noche del 8 de septiembre de 2021 con dos focos simultáneos en los términos municipales de Jubrique y Genalguacil. Debido a que se dieron de forma conjunta diversas condiciones generales adversas que complicaron extremadamente las condiciones de trabajo de los bomberos y priorizando la salvaguarda de vidas humanas e inmuebles de los núcleos urbanos, se procedió a desalojar a numerosos vecinos. En total, 2.670 personas tuvieron que abandonar sus casas.

Otros efectivos



Además de los efectivos del Infoca, se sumaron en las labores de extinción 230 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 43 bomberos procedentes de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.



También se desplegaron otros 130 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Mijas, Estepona, Málaga, Benalmádena, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid, Cataluña y Extremadura, recordó ayer la Junta en un comunicado.


Temas relacionados

para ti

en destaque