Almería llora la muerte de Carlos, el bombero forestal fallecido en Málaga

Minutos de silencio a las puertas del ayuntamiento roquetero y en Alhama

Simón Ruiz
08:43 • 10 sept. 2021 / actualizado a las 09:01 • 10 sept. 2021

La provincia de Almería se despierta este viernes sumida en el dolor por la muerte de Carlos Martínez Haro, de 44 años de edad, bombero forestal de Roquetas de Mar que falleció la noche pasada cuando libraba una batalla contra el fuego en una sierra de la provincia de Málaga.



Carlos Martínez, gran aficionado a la caza, era natural de la localidad almeriense de la comarca de Abrucena-Las Tres Villas-Fiñana.



Nada más empezar la mañana, ya se ha conocen dos convocatorias de actos en solidaridad con la familia del fallecido, que era padre de María y Carla, de 9 y 6 años de edad, respectivamente.



En concreto, la primera concentración, con un minuto de silencio, ha tenido lugar a las diez de la mañana, a las puertas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.



Dos horas más tarde se desarrollará un acto similar en la localidad de Alhama de Almería, donde tiene su base el retén del INFOCA al que estaba adscrito Carlos Martínez Haro.



Según un comunicado del Ejecutivo autonómico, "la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, junto a la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, y la delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín,  asisten hoy a las 12.00 horas al minuto de silencio convocado en el CEDEFO de Alhama de Almería por el bombero forestal fallecido en el incendio de Sierra Bermeja en la provincia de Málaga".



En las distintas redes sociales, se cuentan por decenas las muestras de condolencia por la muerte del bombero almeriense, que acumulaba seis años de experiencia en el dispositivo de lucha contra los incendios forestales. Unas condolencias que llevan la firma, por ejemplo, de los presidentes del Gobierno de la Nación y de la Junta de Andalucía, Pedro Sánchez y Juanma Moreno Bonilla, respectivamente.



La Junta de Andalucía acaba de actualizar la última hora del siniestro en Sierra Bermeja a través de una comunicación en redes sociales.


El fuego de Sierra Bermeja ha recorrido por el momento unas 3.600 hectáreas. Cuando se extinga se podrá saber con exactitud la superficie quemada.


Esta noche se han realizado trabajos de control, contención y “ensanche”, es decir, limpieza del monte con maquinaria pesada, lo que facilita el trabajo de los retenes y permite abrir pequeños cortafuegos, apunta una fuente oficial, que resalta que hoy sopla menos el viento, si bien el fuego sigue activo.


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantuvo anoche una conversación con familiares del bombero forestal fallecido, para transmitirles sus condolencias.


Antes, nada más conocer el fallecimiento de este bombero, Moreno habló con Pedro Sánchez para compartir con él esta información.


Ambos presidentes acordaron el despliegue de la UME en el momento en que los servicios técnicos que dirigen el dispositivo así lo consideren necesario.


Ahora mismo hay movilizados casi 300 efectivos para sofocar las llamas.


El dispositivo cuenta con hasta 30 medios aéreos, entre ellos cuatro hidroaviones de refuerzo del Plan Nacional contra Incendios, que fueron solicitados por el Plan Infoca y que se incorporaron a primera hora de ayer.


Después de la inauguración del curso escolar en Utrera, el presidente de la Junta de Andalucía se desplazará al Puesto de Mando Avanzado del incendio, donde estará a primera hora de la tarde.


Temas relacionados

para ti

en destaque