¿Último fin de semana sin toque de queda en Almería capital?

La tasa de incidencia acumulada continúa subiendo y se acerca al ‘límite’ de 1.000 casos

Mapa covid de Andalucía.
Mapa covid de Andalucía. La Voz
M. R. Cárdenas
12:49 • 30 jul. 2021

La quinta ola está sacudiendo a la provincia de Almería con una fiereza impropia de los últimos meses y los más de 300 positivos detectados a diario (hoy han sido casi 400) se han vuelto, de nuevo, habituales, tal y como ocurriera en la tercera oleada del coronavirus que llegó tras las vacaciones de Navidad.



El verano, el adiós de las mascarillas, el descenso del ritmo de vacunación y las reuniones sociales, principalmente entre jóvenes, están dejando durante las últimas semanas una situación epidemiológica verdaderamente grave en toda la provincia pero que en la capital va un paso más allá, pues puede convertirse tras el fin de semana en la primera localidad de la provincia en volver a sufrir el toque de queda.



Así puede ocurrir después de las últimas restricciones de la Junta de Andalucía, anunciada el pasado martes 20 de julio y que cifraban en 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes a 14 días vista el límite para decretar la implantación del toque de queda en aquellos municipios que superen los 5.000 habitantes.



Almería y Olula del Río



De este modo, de acuerdo a la última actualización de datos epidemiológicos realizada este viernes, 30 de julio, por la Consejería de Salud y Familias de la Junta en el Portal Covid del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ahora mismo solo presentarían cierto peligro el municipio de Almería capital y de Olula del Río, pues son las dos localidades de más de 5.000 habitantes que se acercan peligrosamente a los 1.000 positivos.



Así ocurre después de que la ciudad de Almería tenga hoy una tasa de 692,9 (24 puntos más alta que ayer, jueves) y el municipio de Olula presente 671,35. Especialmente preocupante es la situación en la capital almeriense, pues de los 3.780 casos detectados en toda la provincia durante los últimos 14 días, 1.395 (casi el 37%) han sido localizados en la ciudad almeriense.



Por su parte, en Olula del Río se han detectado poco más de 40 positivos en las últimas dos semanas, pero su población es de tan solo 6.256 vecinos, cuando la de la capital es de 201.322, lo que hace que presenten unas tasas de incidencia tan similares.



De este modo, la capital permanecerá expectante a cómo avanza el fin de semana para saber si en la próxima reunión del comité territorial se convierte en el primer municipio de la provincia en ver regresar el toque de queda, que ahora sería de 2 a 7 de la mañana.





Temas relacionados

para ti

en destaque