Felipe VI recibe al almeriense José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE

Fue elegido el pasado mes de marzo por el Pleno del Congreso de los Diputados

José Manuel Pérez Tornero junto al monarca Felipe VI.
José Manuel Pérez Tornero junto al monarca Felipe VI. Europa Press
Europa Press
20:25 • 21 jul. 2021

El nuevo presidente de RTVE, el almeriense José Manuel Pérez Tornero, ha sido recibido en audiencia hoy en el Palacio de la Zarzuela por el Rey Felipe VI. Nacido en Almería en 1954, el catedrático de Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona fue elegido el pasado mes de marzo por el Pleno del Congreso de los Diputados como presidente de RTVE, tomando el relevo de Rosa María Mateo, elegido provisionalmente en 2018 por la Cámara Baja, como principal gestora de la Corporación.



Según recoge Europa Press José Manuel Pérez Tornero ha dedicado su vida al periodismo en activo (prensa escrita, radio y televisión), a la investigación académica y a la creación y dirección de programas de televisión culturales y educativos, como por ejemplo ´La Aventura del Saber´ producido por RTVE, entre otros.



Doctor en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Filología Hispánica, ha desempeñado el cargo de Consultor de la UNESCO, y la Unión Europea en servicios públicos audiovisuales y alfabetización mediática y digital. También para este departamento de las Naciones Unidas,  dirige la cátedra UNESCO en Media and Information Literacy y Quality Journalism (con especial incidencia en Europa, países árabes y América Latina)



Director del Grupo de Investigación Scientific Research Group -Gabinete de Comunicación y Educación- y responsable del departamento de Cursos masivos online de la UAB, dirige el Programa de Doctorado de Periodismo.



Alfabetización mediática



Durante su dilatada carrera dentro del mundo de la comunicación, habiendo trabajado en proyectos y programas en televisiones nacionales e internacionales (en el sector público y privado) en diversas funciones: director, productor ejecutivo, guionista, etc. Pérez Tornero ha dedicado gran parte de su vida laboral al estudio y promoción de la programación cultural y educativa en le televisión, habiendo sido miembro directivo del grupo de programas educativos en la European Broadcasting Union (EBU) –donde se integraron, también, responsables de la BBC, France TV, RAI etc. Otro de sus campos de estudio lo compone 'La alfabetización mediática, (competencias mediáticas y el pensamiento crítico)'.



Fue vicepresidente de AITED (Asociación Internacional de Televisiones Educativas y del Descubrimiento) y miembro del Consejo Directivo de ATEI (Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas). 



Antiguo director del departamento de TV educativa de RTVE, el catedrático almeriense fue co-director de la Primera Cumbre Euromediterranea de Barcelona, donde partición muy activamente en el Foro de las Culturas de Barcelona con la conferencia ‘Nuevas alfabetizaciones, nuevas ignorancias’.


Temas relacionados

para ti

en destaque