El covid repunta en Almería con las fiestas de fin de curso

La incidencia ha subido en 17 puntos en diez días, hasta 83,5 casos por 100.00 habitantes

Los casos confirmados han aumentado en los últimos días.
Los casos confirmados han aumentado en los últimos días. Europa Press
Miguel Cabrera
07:00 • 03 jul. 2021

Almería ha experimentado un repunte de casos de coronavirus en los últimos días, debido en parte a las fiestas de fin de curso como la que habría provocado, según fuentes municipales, más de 40 positivos en Tíjola y otras localidades vecinas.



En el periodo de 10 días, desde el pasado 22 de junio y hasta este viernes, 2 de julio, la incidencia en la provincia ha aumentado en 17 puntos, algo que puede empezar a ser preocupante, sobre todo porque la tendencia sigue siendo al alza.



En concreto, ha pasado de 66,5 a 83,5 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En cuanto a los casos confirmados, el 22 de junio se detectaron 43, mientras que ayer el parte diario de Salud notificaba 86, justo el doble, y no parece casualidad que durante dos días seguidos se haya superado el mayor número de casos diarios desde hace más de mes y medio.



La provincia se ha acercado en los dos últimos días al centenar de casos, a pesar de que llevaba más de 45 días rondando los 50. Y aunque sigue siendo la provincia andaluza menos afectada, ahora su tasa está mucho más cerca de la media andaluza que hace 10 días.



Aunque la propia Consejería de Salud alertó la semana pasada de la inminente llegada a la región de la variante Delta del coronavirus, que es mucho más contagiosa que la británica, la predominante en la comunidad hasta el momento, por ahora las autoridades sanitarias han  vinculado el repunte de estos días a esas fiestas estudiantiles de fin de curso, como el macrobrote de Mallorca que supera ya los 2.000 positivos.



En términos similares se ha pronunciado el delegado de la Consejería de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte: “Estamos viendo un repunte de casos por las fiestas de fin de curso, pero están controlados. Los rastreadores están realizando una labor encomiable”, ha manifestado. 



Al alza La tendencia al alza de los casos en Almería se demuestra en el hecho de que el pasado 22 de junio, en la provincia se habían confirmado en las dos semanas anteriores 484 positivos, y 209 en los últimos siete días. En cambio, ahora en las dos últimas semanas se han confirmado 608 contagios (124 más), y en los últimos siete días se han detectado 336 positivos, o sea 127 casos más).



Esto es así en el conjunto de la provincia. Por distritos sanitarios el que más ha subido en su incidencia es el del Levante-Alto Almanzora, que ha pasado de 62,7 casos por 100.000 habitantes en 14 días a una tasa de 96,6, es decir casi 34 puntos más. En este caso si es clara la relación con el brote de Tíjola.


En este distrito se han confirmado en 14 días 148 casos de covid, mientras que en una semana han sido 92, datos en este último caso que casi doblan los de hace solo diez días. Todo ello ha relegado al distrito hasta el séptimo menos afectado en la comunidad, mientras que hace solo dos días, el pasado 30 de junio, era el segundo con menor incidencia.


El Distrito Almería sube desde una tasa de 71,5 el 22 de junio a 85,6, en 14,1 puntos por tanto. El Poniente también aumenta, de 62,9 a 73,3. En todos los casos parece clara la relación con el aumento del contagio entre los jóvenes. 


Como ha informado este diario, los casos detectados en las últimas dos semanas entre jóvenes de 15 a 29 años es hasta 14 veces mayor que entre las personas de 65 a 84 años, y esta franja de edad de 15 a 29 es ya la que cuenta con una tasa total mayor de contagios desde el inicio de la pandemia, tanto en Almería como en Andalucía.


Otro fallecido Con el aumento de los casos, Almería ha vuelto también a sufrir el peor efecto de la pandemia, al registrar una nueva muerte por covid-19 en la última jornada, que eleva a 836 el número total de víctimas mortales.


En Andalucía han sido cinco los fallecidos, en una jornada con más de 2.000 positivos (2.007), que es la peor cifra desde el pasado mes de abril, con lo que sube su incidencia a 173,4 casos por100.000 habitantes, informa E. Press.


Temas relacionados

para ti

en destaque