Hoteles y discotecas de Almería reciben con alivio su inminente reapertura

La práctica totalidad de los establecimientos cerrados por las restricciones abrirán de nuevo

La hostelería podrá cerrar a las doce de la noche desde este sábado.
La hostelería podrá cerrar a las doce de la noche desde este sábado. JA Barrios
Miguel Cabrera
20:11 • 07 may. 2021

Una de las principales consecuencias del plan de desescalada de la Junta para la vuelta a la normalidad será sin duda la recuperación de la noche para el esparcimiento y el ocio en las calles de todas las ciudades y pueblos andaluces. Este mismo sábado se dará el pistoletazo de salida para hacer algo tan usual como salir a la calle, algo que el toque de queda y el estado de alarma han impedido durante muchos meses y que ha perjudicado a la economía, sobre todo a la hostelería y el ocio nocturno.



De ahí a que las nuevas medidas dispuestas por la Junta hayan sido acogidas con satisfacción y alivio por representantes de estos sectores en la provincia, como la Asociación Provincial Empresarios de Hostelería de Almería (ASHSAL) y los representantes de Andalucía de Noche, la Federación Andaluza de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas. 



En ambos casos explican que la ampliación de los horarios de apertura y aforos eran medidas que habían reclamado de forma insistente a la Junta en diversas reuniones durante los últimos meses



Pese a las restricciones y a las medidas del estado de alarma, y aunque también han sufrido con dureza sus efectos, bares y restaurantes han podido, mal que bien, abrir sus locales, algo que no ha sucedido con los pubs, las discotecas y muchos hoteles, que se han visto obligados a cerrar desde hace muchos meses



Reaperturas



Discotecas, pubs y hoteles serán por tanto los más beneficiados por el fin del estado de alarma. Los hoteles porque la apertura de la comunidad autónoma hará por fin posible que prácticamente todos los que estaban cerrados abran sus puertas a partir de los próximos días, como adelanta Pedro Sánchez-Fortún, presidente de ASHAL. 



"Aunque algunos tendrán que esperar unos días, porque habían aprovechado para hacer obras o reformas, las nuevas medidas son sensacionales para los hoteles, y de hecho ya se están registrando más reservas y hay más movimiento de gente de fuera”, dice.



En cuanto a bares y restaurantes, la ampliación de los horarios va a suponer también un importante espaldarazo, pues a partir de ahora podrán abrir hasta las doce de la noche. “Está claro que tendremos más margen para aprovechar las noches, porque hasta ahora se quedaban cortas, aunque bien es cierto que los almerienses han ido adaptando sus horarios al toque de queda y ha aumentado el ‘tardeo”, añade Sánchez-Fortún.


Los locales de ocio nocturno de Almería, por su parte, no esperarán ni un solo minuto para abrir sus puertas. Las discotecas de la capital tienen previsto hacerlo ya la noche de este sábado y hasta las dos de la madrugada, hora a la que podrán cerrar a partir de ahora.  


Emilio Laynez, propietario de La Clásica y Premium Black, y miembro del comité de dirección de ‘Andalucía de noche’, está convencido de que “este sábado va a haber una estampida para volver a salir a la calle por la noche” , por lo que espera recibir un gran número de reservas en sus discotecas, a pesar de que no podrán contar con pista de baile (solo está permitido para zonas con nivel de alerta 1, y Almería está en el 3). “Nuestra forma de trabajar va a ser similar a la de un restaurante con música de fondo, con mesas de ocho personas y sin baile”, expone. 


'Efecto Ayuso'

Laynez -al igual que Sánchez-Fortún- se muestra muy agradecido a las nuevas medidas de la Junta, “quizás influenciada por el efecto Ayuso”, dice, y su defensa de la economía con la que ha arrasado en las elecciones madrileñas. Esto hará posible, según su información, que “abran de nuevo todas las discotecas de la provincia, desde Almerimar a Mojácar pasando por Almería”.


En el caso de la capital, las discotecas abrirán con las mismas restricciones en los aforos que la hostelería, con mesas de un máximo de ocho personas en el interior y diez en el exterior, con distancias de seguridad, y también marcadas por el nivel 3 de alerta en que se encuentra el Distrito Almería, de forma que el aforo máximo será del 50% en el interior y del 100% en el exterior. 


“Lo importante, en cualquier caso, es que al fin vamos a abrir, aunque de momento sea para cubrir gastos. Ahora es fundamental es que seamos responsables y estrictos en el cumplimiento de las normas para conseguir bajar la incidencia del coronavirus, y a ver si para el verano conseguimos bajar al nivel de alerta 1 que supondría una apertura aún mayor”, concluye. 


Sin toque de queda este sábado

Andalucía no tendrá toque de queda en la noche de este sábado y se permitirá la apertura de los negocios de hostelería hasta las 00,00 horas, momento en el que decaerá el estado de alarma a nivel nacional.


Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Junta, que han explicado que el toque de queda que se iniciaría a las 23,00 horas de este sábado, de manera formal, prorrogará su inicio a las 00,00 horas, como permite el decreto de estado de alarma. Esto supone “en la práctica” que no habrá toque de queda en la noche de este sábado porque a las 24 horas decae el estado de alarma en todo el país.


Desde este domingo 9 de mayo, en Andalucía ya no habrá ningún toque de queda, como consecuencia de la caída del estado de alarma, y los negocios de hostelería podrán abrir hasta las 00,00 horas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque