El sábado ya no hay que recogerse a las once: el viernes, último toque de queda

Bares y restaurantes también podrán abrir este sábado hasta la medianoche

El Paseo de Almería desierto a las 23 horas durante el estado de alarma.
El Paseo de Almería desierto a las 23 horas durante el estado de alarma. Juan Antonio Barrios
Evaristo Martínez
18:02 • 07 may. 2021

El final del estado de alarma este 9 de mayo está provocando no pocas complicaciones a las comunidades autónomas: después de seis meses, no habrá toque de queda ni cierres perimetrales ni tampoco límite en el número de personas que pueden reunirse. Un escenario que está planteando numerosos interrogantes que cada Gobierno regional intenta resolver como puede.



Andalucía, por ejemplo, ha apostado por una "transición a la normalidad" en tres etapas, la primera de las cuales abarcará desde este domingo hasta el lunes 31 de mayo. Una fase de "estabilización", según detalló el jueves Juanma Moreno, presidente de la Junta, que permitirá, por ejemplo, que la hostelería pueda abrir hasta la medianoche y que el ocio nocturno lo haga hasta las dos de la madrugada. 



De esta forma, según lo explicado hasta el momento, este sábado 8 de mayo el comercio y la hostelería tendría que cerrar a las diez y media de la noche y no debería haber nadie en la calle sin causas justificadas a partir de las once. Sin embargo, como el final del estado de alarma comienza en la medianoche del domingo 9, a partir de ese momento sí se podría volver a salir. Es decir, quedaría entre medias una hora 'bruja' y anómala, más singular aún en un sábado por la noche.



Para evitar más quebraderos de cabeza a la ciudadanía, la Junta de Andalucía ha decidido cortar por lo sano y que este viernes sea el último día en que haya que estar en casa a las once de la noche. La forma de solucionarlo es más sencilla que su propia explicación: como el Gobierno central, con el decreto de estado de alarma, daba a las autonomías un margen de una hora para ajustar el toque de queda a sus necesidades, el Ejecutivo de Moreno Bonilla ha decidido que el toque de queda del sábado se prorrogue una hora y en lugar de las once, como hasta ahora, comience a la medianoche. Pero como a esa hora, el inicio del 9 de mayo, es cuando cae el estado de alarma en todo el territorio nacional, y por tanto desparece el toque de queda, en la práctica no habrá que recogerse, como ha sido en los últimos seis meses, a las once de la noche.



Y hay otro añadido: la hostelería también podrá abrir este sábado hasta las doce de la noche, recoge Europa Press citando fuentes de la Junta, un día antes de lo previsto. Una noticia inesperada que sumada al hecho de que los pubs y discotecas puedan volver a abrir hasta las dos de la madrugada, tras un año de cierre, habrá alegrado el fin de semana a más de uno.






Temas relacionados

para ti

en destaque