Correos analiza la oferta municipal para la compra del edificio del centro

La decisión última sobre la negociación la tiene que tomar el Consejo de Administración

Fachada del edificio de Correos en el centro de la ciudad
Fachada del edificio de Correos en el centro de la ciudad La Voz

La Sociedad Estatal de Correos ya tiene sobre la mesa la oferta de compra que el Ayuntamiento de Almería ha presentado para quedarse con el edificio que fuera sede central de la entidad y que se encuentra sometido a un proceso de venta directa después de haber pasado por uno de subasta pública fallido.


Desde la sociedad estatal explican que ya tienen tanto la propuesta como la valoración que ha realizado del inmueble el Consistorio y que ahora lo que toca es que sea “estudiada y analizada por los nuestros técnicos” aunque la decisión final que se tome con respecto a la oferta, tanto en lo que se refiere a la valoración como a la posibilidad de abrir o no una negociación con el Ayuntamiento, le corresponde al Consejo de Administración de la sociedad y que será allí donde deberán aprobarse todos los pasos que se den en ese sentido.


Lo cierto es que el interés municipal llega acompañado de un informe de tasación elaborado por los técnicos municipales y que recoge que el coste que debe tener el inmueble, teniendo en cuenta la situación actual en la que se encuentra tanto de mantenimiento como de catalogación urbanística, asciende a 1.187.771,70 euros.



Esta valoración va a ser contrastada por parte de Correos, que quiere saber el valor real del inmueble antes de una posible negociación, ya que anda bastante lejos de la petición con la que abría el proceso de subasta hace unos meses y que ya quedó desierta. Precio que es el mismo que se ha utilizado para el proceso de  venta directa que está actualmente en marcha y que se sitúa en los 1.756.100 euros.


Desde el Ayuntamiento insisten en la intención de quedarse con el edificio y en las ventajas que puede suponer para la Sociedad Estatal ya que, teniendo en cuenta que la catalogación urbanística es de suelo dotacional y que quien adquiriera el espacio tendría que negociar con Urbanismo la reactivación del convenio que convertía esta zona en residencial, ellos son “la mejor opción”.



Poco se ha hablado de los posibles usos, más allá de asegurarse que sería un uso público y la posibilidad de que pueda acoger el centro de innovación agrícola, pero sí que se tiene clara la ruta a seguir en el caso de que se cierre el acuerdo para la venta.


El primer paso consistiría en proceder a la demolición del actual edificio que se encuentra en malas condiciones de conservación y que tiene incluso procedimientos sancionadores abiertos por la propia Gerencia de Urbanismo.


Alineación
El siguiente pasaría por alinear la calle de forma que para alinear la calle. Explicaba en su momento la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, que “esto supondrá que en el próximo edificio se pierdan  algunos metros edificables  que se darán a la calle, pero se trataría de hacer una buena actuación de ciudad”.


Cabe recordar que este edificio que fuera la sede central de Correos en Almería se cerró en 2011 y que desde entonces hasta ahora mucho se ha hablado de su futuro sin que, de momento, de haya realizado cambio alguno. Ahora todo queda abierto a la más que probable negociación entre Ayuntamiento y Correos.  

 

Temas relacionados
Correos Ayuntamientos Urbanismo

para ti

en destaque