El coronavirus desploma las visitas a los monumentos y museos almerienses

La Junta de Andalucía ha estimado que la caída ha sido de hasta un 20% menos

Situada en el cerro de San Cristóbal y edificada durante el siglo X, la Alcazaba fue la encargada de salvaguardar la bahía almeriense.
Situada en el cerro de San Cristóbal y edificada durante el siglo X, la Alcazaba fue la encargada de salvaguardar la bahía almeriense. La Voz
La Voz
17:03 • 03 abr. 2021

Los museos, monumentos y enclaves arqueológicos gestionados por la Junta de Andalucía en la provincia de Almería han recibido en el primer mes de este año apenas un 20 por ciento de las visitas que obtuvieron el mismo mes del pasado año, cuando aún no se había declarado la pandemia por covid-19 y, a consecuencia de la misma, las medidas restrictivas de movilidad y horarios que aún persisten.



Según el avance de datos del Gobierno andaluz, durante el pasado mes de enero los espacios culturales y museísticos de la provincia obtuvieron 3.804 visitas, esto es, un 17,9 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año en el que se contabilizaron 21.149 usuarios en estos espacios.



Las cifras de visitas en el mes de enero suponen además una bajada con respecto a los anteriores meses afectados por la pandemia, en parte por las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno andaluz a finales de ese mes debido al incremento de casos experimentado tras las fechas navideñas, con un inicio de la tercera ola que también conllevó un 'autoconfinamiento' recomendado por las autoridades sanitarias.



Así, durante el primer mes de este año la Alcazaba de Almería, que durante las fiestas acogió un taller en familia, visitas teatralizadas e incluso una recepción por parte del Rey Melchor, contabilizó 2.400 visitas frente a las 10.381 que tuvo en 2020, aún en un periodo 'pre-covid', lo que supone un 23,11 por ciento.



Solo dos espacios culturales superaron en enero el 30 por ciento de las visitas que obtuvieron el mismo mes del año anterior: el centro de interpretación Puerta de Almería (32,9 por ciento) al registrar 30 visitas frente a las 91 de 2019, y el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), con un 30,9 por ciento de los usuarios registrados en enero del año pasado, cuando obtuvo 1.691 visitas.



Por el contrario, el Museo Arqueológico de Almería ha contabilizado 414 visitas en este mes de enero, lo que representa el 7,47 por ciento de las visitas del año pasado, cuando acogió a 5.541 usuarios en sus instalaciones de la calle Hermanos Pinzón, mientras que el Castillo de Vélez-Blanco reportó 256 visitantes frente a los 2.390 de 2020 y Los Millares, 180 frente a las 995 del año pasado.



En cuanto al enclave de Villaricos, que en enero de 2020 tuvo 54 visitantes, sigue cerrado desde abril del pasado año, por lo que no ha obtenido nuevas visitas, debido a "falta de personal", según especifica el informe de la Junta.




Temas relacionados

para ti

en destaque