[email protected]’: los museos de Almería se acercan a los centros educativos

Ocho vídeos y unidades didácticas con actividades para ampliar la experiencia desde el aula

El concejal de Promoción anima a los colegios a trabajar el programa.
El concejal de Promoción anima a los colegios a trabajar el programa. La Voz

Ocho vídeos didácticos, también subtitulados para garantizar su accesibilidad, por cada uno de los ocho espacios que conforman la red museística municipal y otras tantas unidades didácticas para trabajar en las aulas. Los centros educativos de Almería, y también de la provincia, tienen a su disposición el programa ‘[email protected]’, una iniciativa del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería que acaba de echar a andar, de cara a que la presencialidad restringida no impida que el alumnado conozca y aprenda sobre la cultura, el patrimonio y la Historia de la ciudad.  


El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, ha presentado este proyecto. “Dada la situación actual derivada del Covid-19, los Programas Educativos  que venimos desarrollando durante los últimos años con los distintos centros educativos del municipio, en colaboración con el Área de Cultura, se han visto afectados debido a las lógicas restricciones y medidas de seguridad existentes en nuestros museos y en la comunidad educativa. Aún así, desde el Ayuntamiento de Almería creemos firmemente que debemos continuar, en la medida de lo posible, colaborando en la difusión de la cultura e historia de nuestro entorno en tanto que la situación vuelva a normalizarse”, ha explicado.


La red museística está formada por los Refugios de la Guerra Civil, Casa del Cine, Museo de la Guitarra Antonio de Torres, Centro de Interpretación Patrimonial, Casa del Poeta, Aljibes Árabes y el Museo de Arte de Almería en sus dos sedes, Doña Pakyta y Espacio 2. Todos ellos cuentan con vídeo y unidades didácticas, en el caso de los dos espacios del Museo de Arte de Almería gracias a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.



“Los vídeos han sido realizados por los agentes culturales que conocen a la perfección todos los espacios. Son visitas guiadas virtuales muy dinámicas con muy buenos primeros planos de cada espacio. Este será un incentivo para cuando se vuelva a la relativa normalidad, los centros educativos del municipio de Almería conozcan de primera mano cada uno de los espacios y puedan visitarlos “in situ”, ha detallado Carlos Sánchez.


El programa también ofrece a los centros educativos una actividad didáctica complementaria mediante la cual los alumnos y alumnas pueden visitar de forma virtual cada uno de los museos y realizar actividades acerca de esa visita.



Los cuadernos tienen una breve introducción del espacio, dado que ya se explica en los vídeos y serán los alumnos con sus profesores quienes trabajen este cuaderno didáctico en clase. Los ejercicios que se han puesto son de fácil realización donde se combinan las preguntas con pistas, las sopas de letras, el cumplimentar un texto con palabras que faltan o añadir términos o definiciones de la historia de Almería uniéndolos con flechas. También el ingenio forma parte de las propuestas porque tendrán que responder qué les parece personalmente el espacio.


A cada centro educativo se ha enviado información de ‘[email protected] y serán atendidos por la coordinadora de Programas de Museos, Maribel García, para que los profesores realizar las preguntas que les surjan.  Los videos están disponibles en la página web www.turismodealmeria.org y en el canal www.youtube.com/c/TurismoAlmeria/videos.

 

Temas relacionados
Museo de Arte de Almería Museo de la Guitarra Arte Educación Museos

para ti

en destaque