La Alcazaba y la Catedral, dos monumentos únicos en Andalucía

Son dos visitas obligatorias que todo visitante debe llevar a cabo en la capital

Situada en el cerro de San Cristóbal y edificada durante el siglo X, la Alcazaba fue la encargada de salvaguardar la bahía almeriense.
Situada en el cerro de San Cristóbal y edificada durante el siglo X, la Alcazaba fue la encargada de salvaguardar la bahía almeriense. La Voz
La Voz
12:29 • 19 feb. 2021

Almería cuenta con dos monumentos que no solo destacan por encima del resto de construcciones de la ciudad, sino que dan sentido a la historia de la capital, que no se entendería sin ellos.



Situada en el cerro de San Cristóbal y edificada durante el siglo X, la Alcazaba fue la encargada de salvaguardar la bahía almeriense. Esta construcción defensiva es conocida como una de las fortalezas más potentes de Al-Ándalus, además de la más grande lo que puede verse claramente reflejado en su envergadura.



Este monumento está dividido en tres recintos fortificados. El recinto interior o ‘Primer Recinto’ es la parte residencial y el lugar idóneo para disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece la ciudad. El recinto del medio o ‘Segundo Recinto’ es el lugar donde se ubicaba la residencia de Almotación y la Ermita de San Juan. Por último, el recinto más alto o ‘Tercer Recinto’ fue un añadido que encargaron los Reyes Católicos al tomar la ciudad.



Las visitas a esta fortaleza están disponibles durante todo el año de forma gratuita, aunque el horario puede variar según las normativas sanitarias vigentes.



Otro monumento emblemático de la ciudad almeriense es la Catedral de la Encarnación, situada en el centro de la ciudad. Es un edificio especialmente característico, ya que reúne elementos del gótico tardío, del barroco, del neoclásico e, incluso, del Renacimiento. Esta curiosa combinación hace que la catedral sea considerada como uno de los elementos arquitectónicos y artísticos más importantes de Andalucía.



Llama la atención que esta construcción, inicialmente, nació como una fortaleza ante los ataques de visitantes que sufría la ciudad, siendo la única catedral española que posee esta curiosa característica de entre los alrededor de 100 templos con este título que hay repartidos por todo el país.



Su horario de visita suele ser de lunes a sábado, celebrándose también misas en su interior, pero, al igual que la Alcazaba, puede sufrir variaciones en función de las normativas sanitarias vigentes.





Temas relacionados

para ti

en destaque