Tres personas mueren en el naufragio de una patera frente a Mojácar

Guardia Civil y Salvamento Marítimo peinan la zona en busca de supervivientes y otras pateras

Helicóptero de Salvamento Marítimo (@salvamentogob)
Helicóptero de Salvamento Marítimo (@salvamentogob) La Voz
Javier Pajarón
13:21 • 18 ene. 2021

La ruta migratoria del Mar de Alborán se cobra nuevas víctimas. Tres personas han fallecido esta mañana en el naufragio de una patera frente a las playas de la localidad almeriense de Mojácar. Los fallecidos son dos varones y una mujer de origen argelino, según los primeros datos sobre el suceso.



El siniestro se habría producido a pocos metros de la orilla, donde se habrían recupero los cuerpos. La Guardia Civil y personal de Salvamento Marítimo en Almería buscan posibles supervivientes de la embarcación. En el bote viajaban otras nueve personas de las que no hay noticias.



Además, los equipos de rescate buscan una segunda patera con 15 personas detectada en la ruta de Orán y Almería. El Centro de Control de Salvamento en Almería alertó a un buque en la zona para comprobar la posible presencia de un bote clandestino en unas coordenadas.



Según datos de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), entidad vinculada a la ONU, más de cien personas perdieron la vida el año pasado en naufragios en el tránsito clandestino hacia Almería, Granada y Murcia. Las cifras son inferiores a las registradas en ejercicios anteriores, de acuerdo a la bajada de la inmigración clandestina de los dos últimos años, pero siguen reflejando la grave crisis humanitaria.



Por su parte, las ONGs que operan en la denominada Frontera Sur elevan, incluso, esta cifra de muertos o desaparecidos en naufragios. No en vano, existe una dificultad para verificar muchos de los avisos de salida de embarcaciones irregulares que, posteriormente, desaparecen sin dejar rastro.



De hecho, hace una semana se perdió la pista sobre una patera con 35 personas a bordo que habría partido desde una playa cercana a la localidad marroquí de Nador y cuyo destino se desconoce actualmente. Estaría ocupada por ciudadanos de origen subsahariano, en una de las primeras pateras de este tipo detectadas durante la pandemia (Marruecos cerró con mayor celo sus fronteras). El Mar de Alborán sigue siendo una gran fosa común para los migrantes.






Temas relacionados

para ti

en destaque