Almería comienza a pensar en la Navidad: así será la iluminación en el centro

Un abeto de 32 metros en la Plaza de las Velas y otro de 10 en el Mercado, grandes reclamos

Evaristo Martínez
23:17 • 17 nov. 2020

La empresa Iluminaciones Ximénez, que cumple 75 años de vida, volverá a encargarse del alumbrado de las calles de Almería esta Navidad, después de que el Ayuntamiento le haya adjudicado el contrato de suministro e instalación del alumbrado extraordinario para estas fechas. La iluminación navideña supondrá una inversión de más de 250.000 euros.



Aunque se mantiene la incertidumbre sobre qué restricciones estarán vigentes en Andalucía dentro de un mes, la empresa cordobesa, creada en Puente Genil en 1945. comienza esta semana a dar los primeros pasos para que Almería brille en Navidad: lo hace con el replanteo y el transporte de materiales en algunas calles. 



Las luces se podrán disfrutar del sábado 5 de diciembre al sábado 6 de enero desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche los días laborales, y hasta las tres de la madrugada los fines de semana. Y la desconexión y el desmonte de alumbrados e infraestructuras deberá concluir, como muy tarde, el 15 de enero.



Los grandes reclamos de este año, en el que para evitar grandes concentraciones de gente no habrá túneles de luz, coronas de Reyes Magos ni bolas gigantescas, serán dos grandes pinos: uno de casi diez metros y cerca de ochenta kilos junto a la entrada del Mercado Central y otro, mucho más grande, de 32 metros de altura y 35 toneladas de peso, en la Plaza de las Velas.



Arcos, árboles y ositos en 3D



Según el dossier de Ximénez, toda la iluminación será con LED. Se instalarán 90 arcos en total en el Paseo de Almería (16), Obispo Orberá (15), Rambla Federico García Lorca (15), Javier Sanz (10), Reyes Católicos (14), Rueda López (8), Marqués de Comillas (4) y Méndez Núñez (8).



También habrá 31 arcos de luz para las calles Torres (4), San Francisco de Asís (7), Ricardos (5), Jovellanos (6), Real (4) y Tiendas (5).



La Puerta de Purchena contará con 30 motivos luminosos, mientras que se decorarán farolas del Paseo de Almería (20) y de la Avenida de la Estación (24). La Plaza de la Catedral verá 16 palmeras iluminadas con cortinas LED y 11 árboles de la Plaza Marqués de Heredia brillarán con cordones de luz.


Asimismo, habrá almendros de 6 metros de alto para la Plaza de San Sebastián, y en otros espacios por determinar, y elementos 3D de 4 metros de alto, como ositos, regalos, árboles de Navidad y muñecos de nieve, en espacios como la Plaza de San Pedro, la Plaza Virgen del Mar o la Plaza dedicada a Tomatito, junto a los Refugios, entre Tenor Iribarne y la plaza Manuel Pérez García.


Temas relacionados

para ti

en destaque