Luz verde a la reparcelación y urbanización para Barrio Alto

La Junta de Gobierno Local aprobaba ambos proyectos con intención de licitar las obras este mes

María del Mar Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno
María del Mar Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno La Voz

A falta de que se produzcan los dos últimos desalojos -parece que todo va encaminado para que en apenas unos días pueda estar listo- la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana y de forma definitiva tanto el proyecto de reparcelación como de urbanización del Plan Especial del Barrio Alto. Estos trabajos está previsto que “se puedan licitar este mismo mes”, según explica la portavoz del equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez,  y una vez que arranquen tendrán una duración de ocho meses.


Esta actuación, que se realiza con fondos europeos Edusi, se ejecuta a través de la empresa municipal de la vivienda ‘Almería XXI’, y cuenta con un presupuesto superior al 1,1 millones de euros. Se suma a otras actuaciones que se han realizado en la zona y en esta ocasión llegará a las calles Pancho, Verbena, Martínez Morales y Plaza Hornero que sufrirán una reordenación para la mejora de su accesibilidad. Así, de este plan saldrán nuevos viales, nuevas dotaciones y una nueva urbanización definitiva. 


Se va a trabajar sobre una superficie de 8.882 metros cuadrados y cuenta con una edificabilidad total de  10.334 metros de techo. Permitirá la construcción de hasta 106 viviendas en la zona y locales comerciales. 


También correspondiente al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería se ha aprobado de forma definitiva la urbanización correspondiente al plan parcial del PITA que permitirá la construcción de la Ciudad Financiera de Cajamar. Explicaba Vázquez que esta actuación permitirá urbanizar más de 55.000 metros cuadrados de suelo que reordena la zona suroeste del Parque Tecnológico, unas obras para las que hay un plazo máximo de ejecución de seis meses.


Barrios
En esta Junta de Gobierno Local en la que se han aprobado 39 puntos, también se ha dado luz verde al proyecto de remodelación del entorno de la iglesia de Santa María del Carmen en El Alquián que se presentaba a los vecinos hace un año y que se va a ejecutar, con fondos europeos Edusi que llegan a través del proyecto metropolitano solicitado por parte de la Diputación Provincial. 



“La actuación pretende generar un un nuevo espacio peatonal alrededor iglesia y alcanzará las calles Magallanes, Navegante Alonso Sánchez, El Cano, Levante y Plaza Obispo Casanova, ocupada en gran parte como aparcamiento”, ha explicado Vázquez. La actuación tendrá una duración de cuatro meses y contempla una inversión de 374.000 euros.



Diseño de la zona peatonal junto a la iglesia de El Alquián
Diseño de la zona peatonal junto a la iglesia de El AlquiánLa Voz

Estos trabajos vienen a resolver un cruce de varias calles y una plaza sin geometría, generando un nuevo espacio público con mayor protagonismo para el ciudadano e incluye la creación de nuevas zonas de estancia, recorridos diseñados en torno a un pavimento continuo y adoquinado, que vendrá a estructurar esa zona de tránsito eminentemente peatonal, y la dotación de mobiliario urbano y vegetación. Además, se realizarán mejoras en la parte correspondiente a la red de saneamiento, abastecimiento e iluminación de la zona.


Además, se daba el visto bueno a las ayudas a las asociaciones de comerciantes ya anunciadas, por un importe de 93.000 euros, y que alcanzarán a El Zapillo, Mediterráneo-Oliveros, Centro Comercial Abierto, La Cañada y El Toyo.


Patinetes eléctricos para el parking

Patinetes eléctricos. Eso es lo que ha decidido comprar el Ayuntamiento de Almería para que los vigilantes de los aparcamientos municipales puedan atender más rápido a los usuarios, y además, lo hagan de una forma sostenible.


Así lo explicaba la portavoz del equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, quien anunciaba que “se han adquirido un total de ocho patinetes eléctricos y ocho cascos” que han supuesto una inversión algo por encima de los 4.000 euros y que llevará este sistema de movilidad sostenible hasta los aparcamientos de Padre Méndez y de Carretera de Ronda, que son los dos que se llevan de gestión directa desde el Ayuntamiento.



 

Temas relacionados
Ayuntamientos Urbanismo Barrio Alto El Alquián PITA

para ti

en destaque