El proyecto de peatonalización del Paseo, para la próxima primavera

Hoy se ha constituido el jurado que decidirá cual de las diez propuestas es la elegida

Constitución del jurado del concurso de ideas en Urbanismo
Constitución del jurado del concurso de ideas en Urbanismo Lola González

Grandes sobres apoyados sobre las sillas de la sala multimedia de la Gerencia de Urbanismo recibían esta mañana a la mayor parte del jurado que va a elegir la propuesta ganadora del concurso de ideas para la peatonalización del Paseo de Almería y que va a cambiar la movilidad no solo de esta arteria de la ciudad, sino de todo su entorno.


En este primer día de trabajo de este jurado la misión es abrir los sobres y comprobar que cumplen con las peticiones que se han hecho en el pliego de condiciones del concurso antes de entrar a analizar en profundidad las propuestas que llegan aún con lemas que ocultan la autoría de cada una de ellas.


A pesar de que dar plazos es complicado, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, explica que la intención es que esta fase de deliberación del jurado se podría prolongar a lo largo de lo que queda de año y que “a principios de 2021 ya contemos con un ganador” de forma que se podría proceder al encargo de la redacción del proyecto y que éste estuviera listo “en primavera de 2021”. 


Para el equipo de Gobierno la actuación en el Paseo de Almería “es una prioridad” pero tiene claro el alcalde que se trata de una obra compleja y que, a pesar de que aún no se sabe el coste del proyecto ya que dependerá mucho de la elección que se realice, será alto ya que “no solo son los materiales que se usen sino que, además de la obra pública, se contará con mucha tecnología asociada a las soluciones de movilidad, y esto supondrá una inversión grande”. 



Grandes sobres con las propuestas esperaban a los miembros del jurado
Grandes sobres con las propuestas esperaban a los miembros del juradoLola González



Además, con respecto a las obras futuras, Fernández-Pacheco va a hacer una petición al jurado y al equipo redactor que resulte ganador del concurso, y es el respetar “las manifestaciones populares más importantes que tiene la ciudad y que tienen el Paseo de Almería como su lugar central” refiriéndose tanto a la Semana Santa como a la Cabalgata de Reyes. De esta forma, considera el regidor que “aunque esto suponga un pequeño retraso con respecto al plazo de ejecución, lo conveniente sería evitar que las obras impidieran el paso tanto de la Semana Santa como de la Cabalgata de Reyes”.


Jurado

Ante la posibilidad de que haya críticas sobre una posible falta de participación en la elección de la propuesta ganadora, el alcalde ha dejado claro que han querido contar con todas las partes afectadas. Así dentro de este jurado además de técnicos municipales de diferentes áreas del Ayuntamiento, también se cuenta con representación del Colegio de Ingenieros de Caminos en la figura de Pablo de Otaola que “ha sido siete años gerente de Bilbao Ría 2000”, en representación del Colegio de Arquitectos se encuentra Salvador Moreno Peralta, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo; y por parte de ASHAL y ‘Almería Centro’ será el arquitecto Miguel Centellas quien colaborará en el jurado.


“En este camino no hemos querido caminar solos sino que hemos querido hacer partícipes a los que se ven directamente afectados por el proyecto”, afirma Fernández-Pacheco, quien deja claro que esta peatonalización debe “dotar de vida la principal arteria comercial y social de la ciudad. Revitalizar el comercio de proximidad, ayudar a todos aquellos pequeños y medianos empresarios que, al igual que está sucediendo en otras ciudades, se ven inmersos en una crisis en la desgraciadamente muchos cierran. Tiene que ayudar a la hostelería también, que es uno de los sectores más pujantes de nuestra ciudad, y debe hacer del Paseo de Almería una zona habitable, una zona en la que cada vez se viva mejor”. 

 

Temas relacionados
Ayuntamientos Paseo de Almería Comercio Movilidad

para ti

en destaque